Estimación de la OPS de 430 mil decesos en AL es desafortunada, pero factible: López-Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell explicando el comportamiento de la pandemia de covid-19. Foto: Octavio Gómez El subsecretario Hugo López-Gatell explicando el comportamiento de la pandemia de covid-19. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El cálculo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) de 430 mil decesos por covid-19 en América Latina, para el 1 de octubre próximo, es “una expectativa desafortunada, pero factible”, admitió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Consideramos que el pronóstico es acertado, de la Organización Panamericana de la Salud, respecto a la carga esperada de la enfermedad de covid-19 en el Continente Americano”, indicó, en la conferencia de prensa diaria para informar sobre el desarrollo de la pandemia en México.

La región de Las Américas está, actualmente, por arriba del 54% de infecciones registradas en el mundo, en los últimos 14 días y esto se ha mantenido así durante las últimas tres semanas “y todavía se espera que así siga”, indicó.

“México está incluido en esas estimaciones, pero no cambia nada respecto a lo que nosotros mismos hemos pronosticado desde hace ya varios meses y creo que aquí lo hemos comentado: esta es una epidemia larga”, señaló, y recordó que esto se ha dicho desde que inició la pandemia en el país, el 28 de febrero pasado.

Los estados que serían los últimos en disminuir sus casos por covid-19, previó, serán Jalisco y Nuevo León.

“En términos de tiempo estamos gruesamente a la mitad, digo gruesamente porque la epidemia no se comporta como una sola. Países geográficamente extensos como México tienen múltiples epidemias que se dan en comunidades o en municipios, en estados, a tiempos diferentes”, explicó.

Por eso, comentó, para las autoridades de salud no han cambiado las predicciones.

En cuanto a la revisión de las actas de defunción para saber si los probables casos de covid-19 han sido confirmados y pueden agregarse a la lista de decesos a causa de esta enfermedad, el funcionario comentó que se sigue en espera de los resultados.

“Todavía no tenemos un dato que podamos compartir. Próximamente, en cuanto lo tengamos, lo compartiremos. Primero llegará un trabajo paralelo que estamos haciendo con el gobierno de la Ciudad de México y otro grupo técnico semejante y presentaremos los resultados para la Ciudad de México”, indicó.

Sobre la incidencia de la pandemia, la cual se ha estabilizado en cuanto a cifras, López-Gatell previno que esto no significa el fin de la epidemia, pues en el país aún se está en el pico más alto de contagios y muertes por covid-19.

“Que quede muy claro: sigue habiendo contagios, sigue habiendo una gran cantidad de contagios que ocurren todos los días, de hospitalizaciones y de la cantidad de muertes que se registran es cercana a 600 al día. Esto sigue activo, la epidemia no se ha acabado y no se va acabar, posiblemente, antes de octubre”, enfatizó.

La noticia positiva, dijo, es que la velocidad de propagación de la epidemia se está haciendo más lenta.

“¿Por qué es positivo? Porque llegará un momento de que se haga tan lenta que sea cero, que ya no aumente el número de casos, pero ahí empezará a reducirse”, explicó.

Sobre el motivo por el cual, a diferencia del gobierno de la Ciudad de México, no se presentan los datos sobre los contagiados por colonias, López Gatell respondió que a nivel municipal, estatal y federal se tienen los mismos datos, de las 26 mil unidades de salud del país que representan a todas las instituciones del sector salud.

En el caso de la Ciudad de México, al ser una urbe muy poblada, presentar los datos por colonia no facilita el reconocimiento de las personas infectadas, por el contrario, en zonas rurales, sí sería muy fácil identificar dónde están y quienes son, lo cual “sería una monstruosidad” porque, añadió, atentarían el derecho al respeto a la confidencialidad de las personas.

“Por esa razón no lo hacemos, conscientemente, aunque tenemos los datos, ya no digamos a nivel colonia, sino del domicilio exacto de la persona y jamás los vamos a hacer públicos”, aseguró.

Comentarios

Load More