Hallan huachitúnel de unos 180 metros de largo en San Martín Texmelucan

La excavación fue localizada en un paraje conocido como Tres Picos en San Martín Texmelucan. Foto: @TexmelucanAyto La excavación fue localizada en un paraje conocido como Tres Picos en San Martín Texmelucan. Foto: @TexmelucanAyto

PUEBLA, Pue., (apro).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Pemex encontraron un túnel de 180 metros de longitud que presuntamente era utilizado por bandas de huachicoleros para robar más de mil 265 barriles de gas LP diarios.

La excavación fue localizada en un paraje conocido como Tres Picos en San Martín Texmelucan, y comunicaba con tomas clandestinas con las cuales ordeñaban los ductos de Pemex, causando pérdidas a la paraestatal de más un millón 800 mil pesos por día.

Cabe señalar que este huachitúnel fue encontrado el 19 de junio y que unos días después, el pasado 28, fue detenido en Apizaco, Tlaxcala, Oscar García Téllez, alias “El Loco Téllez”, quien es considerado el líder de los huachicoleros que operan en esa región y por lo mismo se presume que era quien operaba la extracción de combustible por este sistema.

Netzahualcóyotl Albarrán, gerente de Seguridad Física de Pemex, dijo que desde hace meses, en base al sistema de monitoreo de ductos, a cargo de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, se había detectado la sustracción de hidrocarburos en ductos por un total de 3 mil 555 barriles diarios.

Por esto, indicó que se había emitido una alerta para el personal de campo para que, en colaboración con la Sedena y la Guardia Nacional realizaran recorridos a pie y en vehículos por la región para tratar de encontrar las tomas clandestinas.

Señaló que fue por un incidente fortuito que dieron con el huachitúnel, ya que en uno de esos recorridos la llanta de uno de los vehículos cayó en una irregularidad del terreno. Cuando empiezan a excavar para tratar de sacar del bache a la unidad motriz, encuentran que hay una oquedad y al seguir la remoción de tierra encuentran que hay tarimas, cubetas, mangueras y materiales de construcción.

Albarrán señaló que el túnel que localizaron mide alrededor de 180 metros de longitud, entre 80 centímetros y hasta un metro de alto y de 60 a 80 centímetros de ancho.

“El Loco Téllez” fue trasladado al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, en donde enfrenta un proceso por homicidio calificado en grado de tentativa.

Comentarios

Load More