OCNF exige para Conavim una titular con “perfil adecuado, sensible y cercano a las víctimas”

Candelaria Ochoa, extitular de la Conavim, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas. Foto: Octavio Gómez Candelaria Ochoa, extitular de la Conavim, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras confirmarse la renuncia de Candelaria Ochoa a la titularidad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), 43 organizaciones de 24 estados de la República que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres en México”.

Ello, subrayaron, a través del nombramiento de una titular de la dependencia con “un perfil adecuado, sensible y cercano a las víctimas”, con experiencia en el tema y “aptitudes de negociación política”.

Luego de solicitar una titular que reconozca el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las víctimas de violencia feminicida, el OCNF hizo un recuento de la grave situación que viven las mujeres, y también sobre las fallas y omisiones en que incurrió Ochoa al frente de la Conavim.

“Durante este nuevo gobierno, la gestión de la Conavim representó un año y tres meses de dilación, de ausencia de acciones eficaces, falta de diálogo para el fortalecimiento de un diseño de la política nacional para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, descalificación de los aportes de la sociedad civil y de las víctimas, por lo que las mujeres mexicanas no pueden esperar más, ni aletargar la necesidad urgente de una atención pronta, efectiva, con perspectiva de género y derechos humanos”, apuntó.

El Observatorio destacó que persisten 21 Alertas de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), pero a la fecha la Conavim no ha realizado una evaluación de las declaratorias en el país y tampoco ha diseñado indicadores para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas en cada estado, en tanto que siguen pendientes de resolución, solicitudes de declaratorias en Tlaxcala, Sonora, Ciudad de México y Chihuahua.

Las organizaciones que integran el OCNF destacaron que mientras Candelaria Ochoa obstaculizó el trabajo de las organizaciones civiles durante su gestión, la violencia contra las mujeres y niñas creció, de acuerdo con cifras oficiales.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cinco meses se registraron 11 asesinatos de mujeres y niñas, abriéndose mil 608 carpetas de investigación, de las cuales 385 fueron por feminicidio y 22 mil 72 por delitos sexuales, 6 mil 612 de ellos por violación sexual, en tanto que de enero a mayo se presentaron 85 mil 445 querellas por violencia familiar, “sin que exista hasta la fecha un plan integral para la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres”.

Con datos de fiscalías y procuradurías de Justicia de nueve estados, el OCNF estableció que de enero a diciembre de 2019 hubo 7 mil 654 mujeres y niñas desaparecidas, de las cuales 2 mil 43 siguen sin ser localizadas.

Destacó que ante los cambios en el gabinete se presenta “la oportunidad para saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres en México”.

Y agregó que “un verdadero aporte de la Conavim” será designar a una titular con “un perfil adecuado, sensible y cercano a las víctimas, quien además de experiencia en el tema de violencia tenga aptitudes de negociación política para no confrontar a los actores con los que trabaja, y mucho menos desconocer el derecho a la participación ciudadana de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil”.

Comentarios

Load More