El T-MEC es un canal fundamental para mejorar salarios y condiciones laborales en México: Alcalde

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor en las próximas horas, es un “canal fundamental para mejorar salarios y condiciones laborales en México”, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

El T-MEC, abundó, integra lo comercial y los derechos laborales, que contemplan la libertad y la democracia sindical. También corrige los daños del anterior Tratado de Libre Comercio (TLC), que despojó a la gente del campo y le apostó al crecimiento económico a partir de favorecer a unos pocos a costa de la enorme mayoría, sostuvo.

Durante su participación en la última sesión de los ‘Encuentros Estratégicos Co-crear. Un Nuevo Modelo Económico y Social’, coordinados por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), la funcionaria federal resaltó que el capítulo laboral aprobado en el T-MEC está relacionado con la libertad, la democracia sindical, la negociación colectiva y la organización de los trabajadores para negociar frente a sus empleadores, algo que en México había quedado “descobijado”.

“Estamos en la implementación de la reforma laboral, haciendo los cambios necesarios para contar con organizaciones laborales donde los trabajadores puedan elegir a través del voto personal, libre, directo y secreto quién los representa. Donde antes de poder firmar un contrato colectivo, tiene que demostrarse que realmente es respaldado por parte de los trabajadores, y donde los pilares fundamentales sean la autonomía y el respeto a la organización de los trabajadores”, recalcó Alcalde Luján.

El anterior T-MEC, insistió, trajo salarios muy bajos, una presión muy fuerte para convertir a México en un país de mano de obra barata, donde el atractivo era la flexibilidad laboral y no existía la posibilidad de la organización colectiva en sindicatos para lograr supuestos equilibrios en las relaciones laborales.

Comentarios

Load More