Colectivos culturales convocan a un acto de protesta frente a la Segob

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Foto: Secretaría de Cultura La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Foto: Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), junto con la Asamblea por las Culturas y artistas que integran la organización denominada No Vivimos del Aplauso, hicieron un llamado al público en general para que mañana, a las 13 horas, participen en un programa cultural y una mesa de diálogo que instalarán frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), con las medidas de “sana distancia”.

Se trata de una protesta pacífica ante el rompimiento de la comunicación con la Secretaría de Cultura, según un escrito difundido este martes con el título: “Acto performático cultural-político: ¡No somos fantasmas!”.

El texto subraya: “El golpe a la comunidad artístico-cultural concentrada en los tres colectivos Asamblea por las Culturas, #NoVivimosdelAplauso y Moccam se recibió el pasado 14 de junio por parte de la titular del sector, Alejandra Frausto, cuando rompió el diálogo luego de informarlo a través del oficio No. SC/122/2020.

“No sólo se desconoció el trabajo de dos meses, sino un listado de alrededor de 4 mil 500 trabajadores (as) del sector con alta precariedad, ocasionada por el colapso de la economía provocado por la pandemia de covid-19”.

Tras resaltar su propuesta de dar apoyos económicos de 15 mil pesos a 100 mil artistas vulnerables, recordaron que desde hace tres meses “hemos solicitado que se nos tome en cuenta en la construcción de las políticas culturales… más ahora que apremia atenderles por problemas de salud, alimentación digna. Solicitamos trabajo, no dádivas. No somos fantasmas en este país”.

Además, informaron que durante los últimos 15 días se ha llamado a Frausto para retomar las mesas de trabajo, pero quien asistió a las videoconferencias propuestas por los tres colectivos fue Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En el acto cultural convocado para mañana participarán Florina Piña, Antonio Buchanan, Pita Ochoa, Salvador de la Cruz, Maxi Pelayo, Abril Reza, Polo Castellanos, Misael Mazatzin, Rafael Hernández, David Peñaloza y Arturo Álvar, así como música de Yolotecuani, la agrupación “Cuacharas”, la “Gran Orchestra” y Barbanegra.

Comentarios

Load More