AMLO: avances en casos Odebrecht y Ayotzinapa reflejan el momento estelar del país

AMLO consideró que la extradición de Emilio Lozoya y la emisión de la ficha roja contra Tomás Zerón reflejan el momento estelar por el que atraviesa el país Foto: Germán Canseco AMLO consideró que la extradición de Emilio Lozoya y la emisión de la ficha roja contra Tomás Zerón reflejan el momento estelar por el que atraviesa el país Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió hoy al acuerdo alcanzado por la Fiscalía General de la República (FGR) para traer al país al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, así como a los avances respecto a la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Entre las expresiones del mandatario, destacó su consideración de que Emilio Lozoya consiguió un acuerdo con algunos beneficios sobre su eventual consignación y condena, alcanzados mediante el acuerdo de aportar información “dando a conocer lo que sucedió”.

Ayer, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, informó del retorno a México con oferta de colaboración de Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, así como la orden de aprehensión y ficha roja del exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Tomás Zerón, encargado de construir la llamada “verdad histórica”, con la que el gobierno anterior quiso dar carpetazo a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

“Son momentos estelares, estamos en el terreno de lo inédito, de algo nunca visto; entonces, qué bien que con hechos se está demostrando que no hay corrupción y no hay impunidad. Esto aplica para todos: delincuencia común, delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco”, declaró López Obrador.

El mandatario hizo un amplio reconocimiento a la FGR por los avances en ambos casos, al considerar que forman parte de la lucha anticorrupción, “estamos en el terreno de lo inédito, de algo nunca visto”, expuso el mandatario.

Respecto al caso de Lozoya, a quien se le imputa recibir sobornos de la trasnacional brasileña, Odebrecht, López Obrador añadió:

“Daba mucha vergüenza que, en otros países, por el caso Odebrecht, estaban presos hasta presidentes y en nuestro país nada; campeones en impunidad. Que esto, aun con el tiempo se aclare, se repare el daño. Va a ayudar mucho a sanear la vida pública del país: qué sucedió, cómo se recibió el soborno, quiénes participaron”, dijo.

Respecto a la desaparición de los normalistas, el mandatario se refirió también a la expresión del fiscal Gertz Manero, respecto al fin de “la verdad histórica”.

Por “verdad histórica” se conoce a la culminación de una investigación realizada bajo el mando de Tomás Zerón, durante el período del primer procurador del peñanietismo, Jesús Murillo Karam quien, al dar a conocer sus resultados expuso así y sin admitir alternativas la conclusión del caso, a la postre, evidenciado por torturas, manipulación de pruebas y omisiones presuntamente deliberadas.

Hoy, el presidente López Obrador expuso:

“Se va aclarar todo. Yo escuché lo que dijo el fiscal, que se desconoce la llamada verdad histórica y que ya hay evidencias de lo que verdaderamente sucedió. La instrucción es que no se proteja a nadie, que el que participó sea castigado”.

Los avances de los casos, dados a conocer por el fiscal general ayer, se convirtieron junto con la entrada en vigor del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en temas de relevancia para el mandatario que este miércoles celebró dos años de su triunfo electoral.

Comentarios

Load More