¡Ojo! El Valle de México sufrirá corte de agua durante 24 horas

Este sábado 4 de julio, la Conagua realizará un corte de 24 horas en el suministro del Sistema Cutzamala, lo que afectará a 11 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Edomex Foto: Hugo Cruz Este sábado 4 de julio, la Conagua realizará un corte de 24 horas en el suministro del Sistema Cutzamala, lo que afectará a 11 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Edomex Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El próximo sábado 4 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará un corte de 24 horas en el suministro del Sistema Cutzamala para hacer trabajos de reparación y mantenimiento, lo que afectará a unos cinco millones de habitantes de 11 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

Y para garantizar el suministro del líquido en los hospitales covid-19, el gobierno capitalino aportará 500 pipas, el mexiquense 50, los municipios 120 y la Conagua 12, para hacer un total de 682.

Las alcaldías afectadas serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En tanto, los municipios mexiquenses serán: Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Toluca.

En videoconferencia, Blanca Jiménez, directora general de la Conagua, informó que el corte comenzará a las 2:00 horas del sábado 4 y durará 24 horas, de manera que el domingo 5 la distribución del agua a los habitantes volverá a la normalidad. Con el paro se dejarán de distribuir 16 mil litros por segundo.

Explicó que el objetivo de este corte es avanzar con la interconexión de la segunda línea de descarga del Cutzamala, que sustituirá a la “K invertida” que se intentó colocar en la administración pasada, pero falló.

Dijo que ésta será una primera intervención para facilitar y acelerar la colocación de una pieza en forma de “XX”. Estaba programada para hacerla antes, pero lo impidió la emergencia sanitaria.

Al mismo tiempo, les darán mantenimiento a plantas de bombeo 2, 3 y 4, posterior a las presas Tuxpan y Colorines; así como a la planta potabilizadora Los Berros. Y es que, dijo que muchos de estos sistemas dejaron de tener trabajos de conservación desde el 2016.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, agregó que la mayor escasez del líquido se presentará el sábado 4 alrededor de las 6:00 horas y previó que a lo largo del domingo 5 ya quede restablecido el servicio en su normalidad.

El secretario de Obra Pública del Edomex, Rafael Díaz, destacó que este paro estaba programado y que se ha trabajado en coordinación con las autoridades para aprovecharlo y dar mantenimiento también a su infraestructura.

Las autoridades llamaron a los capitalinos y a los mexiquenses a prevenirse del corte con el llenado de cisternas, tinacos y cubetas. Además, pidieron evitar tirar basura en la calle o arrojarla al drenaje pues ello dificulta los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Comentarios

Load More