Aumenta 18% el envío de remesas en mayo por el Día de las Madres

Cobro de remesas en Chiapas. Foto: Janet Schwartz Cobro de remesas en Chiapas. Foto: Janet Schwartz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese al gran confinamiento provocado por la pandemia del covid-19, las remesas repuntaron en mayo pasado al registrar un total de 3 mil 379 millones de dólares, lo que significa un aumento del 3% anual, impulsado por la celebración del Día de las Madres.

Si dicha cantidad se compara con la registrada en abril, los envíos de dinero que realizan los mexicanos radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, la variación es del 18%, según cifras dadas a conocer por el Banco de México (Banxico).

En mayo se contabilizaron casi 10.6 millones de operaciones, es decir, un aumento del 4% en términos anuales, con una remesa promedio de 319 dólares.

“En general, salvo en este 2020, mayo es el mes que más se reciben remesas a lo largo de todo el año. Pese a las difíciles condiciones económicas en Estados Unidos, de donde proviene alrededor de 95% de las remesas a México, el incremento observado durante el mes de mayo se explica por el efecto del Día de las madres”, explicó el análisis elaborado por BBVA Research.

Acotó que es difícil saber con certeza las características de este proceso. Los datos sugieren que los envíos rutinarios de remesas no parecen cambiar, sino que para la celebración se hacen envíos adicionales de remesas.

Se estima que, en comparación a otros meses del año, durante el mes de mayo se realizan de 1.0 a 1.2 millones de transacciones adicionales.

Estas transacciones por el Día de las Madres, en promedio, equivalen a un monto de entre 320 a 380 millones de dólares.

“Este dinero adicional se envía generalmente a un familiar o conocido que es madre: muchas veces es a la misma madre de la persona que envía el dinero, pero también lo reciben las abuelas, tías, hermanas, suegras, entre otras. Este recurso generalmente es un presente para la madre para que se compre algún regalo o solvente algunos gastos, o para cubrir los costos de algún evento especial por esta celebración”, explicó BBVA.

Por su parte, el análisis del Grupo Financiero Monex explicó que, a diferencia de otras naciones de Latinoamérica que han registrado contracciones de más del 20% anual, en México las remesas han sido el indicador más resiliente durante la crisis económica generada por el coronavirus.

“Desde nuestra perspectiva ello responde esencialmente a la acentuada depreciación del tipo de cambio y a los abundantes estímulos fiscales distribuidos a trabajadores y hogares en Estados Unidos”, abundó.

No obstante, aclaró, en los próximos meses dichos efectos tenderían a disiparse y es probable que hacia el cierre de año las remesas acentúen el ritmo de desaceleración que han presentado desde 2018.

Comentarios

Load More