Confirman primera muerte por dengue en Jalisco

Sanitización en Jalisco. Foto: @saludjalisco Sanitización en Jalisco. Foto: @saludjalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El director de Prevención y Promoción de la Salud, Carlos Armando Ruiz Esparza, confirmó la primera muerte por dengue en la entidad que, a nivel nacional, ocupa el segundo lugar en número de casos.

La primera víctima es una mujer de 35 años que vivía en el municipio de Tlaquepaque. En 2019, de las 108 personas que fallecieron por dengue, 58% eran mujeres, y 42% eran mayores de 65 años.

En la semana epidemiológica 25, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en número de casos, con 789; el año pasado en ese mismo periodo se contabilizaban solo 310.

De los 125 municipios con que cuenta Jalisco, en 53 se registran enfermos por dengue. El incremento de infectados “se debe a que Jalisco cuenta con el mejor sistema de vigilancia epidemiológica, eficiente, solido que permite detectar oportunamente los casos”, justificó el director general de Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira.

Ruiz Esparza indicó que, durante 2019, en la entidad se confirmaron 11 mil 927 casos de dengue, de esta cantidad 7 mil 815 fueron clasificados como no graves; 2 mil 639 como con signos de alarma y mil 473 como grave.

A la vez mencionó que para combatir al mosquito Aedes Aegypti se destinaron más de 4.7 millones de pesos en un lote de 200 cajas de larvicida, y en el primer semestre del año, solo se usaron 21 de ellas. Además, 110 millones de pesos en diversos insecticidas para matar al mosco adulto.

Por su parte, la coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, dijo que como parte de las acciones para prevenir el dengue se habilitó la aplicación “Sin Dengue”, un chatbot en Facebook, el micrositio aguasconeldengue.jalisco.gob.mx, y el call center de la línea covid 333 823 3230.

En el Hospital General de Occidente se implementó un consultorio exclusivo para el seguimiento de pacientes probables de dengue. También se dio capacitación a personal de salud para detectar el vector.

Comentarios

Load More