Semáforo naranja en CDMX, más cerca del rojo que del verde: Sheinbaum

Empleados de una tienda de ropa en el Centro Histórico. Foto: Germán Canseco Empleados de una tienda de ropa en el Centro Histórico. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que el semáforo epidemiológico naranja en la capital mexicana “está más cerca del rojo que del verde”, y eso significa “que estamos en alerta, que el covid-19 sigue siendo una enfermedad entre nosotros”.

En tanto, la Secretaría de Gobierno advirtió que sancionará a los empleados de comercios del Centro Histórico que no usen careta ni cubrebocas, medida sanitaria para no contagiar y no contagiarse del virus.

En un mensaje videograbado desde su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo declaró lo anterior porque desde el pasado lunes, cuando la Ciudad de México pasó de rojo a naranja, en las calles –principalmente en el Centro Histórico– se incrementó el número de personas, muchas de ellas sin usar cubrebocas, ni careta protectora para prevenir el contagio del virus.

La mandataria capitalina informó que este 1 de julio reabrieron los restaurantes, aunque sólo al 30% de su capacidad, así como otros giros comerciales como los hoteles.

Luego subrayó la necesidad de seguir manteniendo los cuidados sanitarios. “La única forma de protegernos –apuntó– es siguiendo las reglas adecuadamente”, es decir, utilización de cubrebocas cada vez que salga de casa, lavado constante de manos y respeto de la sana distancia.

Si se es trabajador dentro de establecimiento comercial, añadió, también se debe usar la careta, y las medidas deben reforzarse si se utiliza el transporte público.

“Protégete y protege a los demás. Así vamos a salir adelante”, remató.

Por otro lado, el subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina, alertó que los establecimientos del Centro Histórico que no cumplan con el uso de caretas y cubrebocas, cuyo fin es proteger de contagios a trabajadores y compradores, serán sancionados.

La sanción consistirá, primero, en un apercibimiento para sensibilizar, y en caso de persistir se hará la suspensión de actividades por incumplimiento.

En un comunicado informó que, en el segundo día de reanudación de actividades del Centro Histórico, 98% de los comerciantes establecidos cumplió con el uso de cubrebocas y sólo 50% con el de caretas.

El funcionario detalló que personal de la Secretaría de Gobierno visitó los locales para insistir a propietarios y trabajadores que deben cumplir de inmediato con el uso de ambos aditamentos de protección, así como gel antibacterial, tapete de sanitización, medidas de sana distancia y dosificación de clientes para evitar sanciones.

Asimismo, recordó que no ha concluido la emergencia sanitaria en la ciudad, “por lo que no se puede bajar la guardia ante la pandemia”.

Sobre la venta informal, Medina dijo que ayer fueron retirados de la vía pública más de 50 comerciantes que violaron las disposiciones de protección a la salud señaladas por el gobierno capitalino para esta etapa del semáforo epidemiológico.

Comentarios

Load More