Decisiones de política económica podrían limitar los beneficios para México con el T-MEC: Moody’s

Sede de la calificadora Moody's. Foto: Google Maps Sede de la calificadora Moody's. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que si el clima de negocios y la confianza empresarial no mejoran en el país, los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán limitados.

“Las decisiones de política económica del gobierno federal han afectado el clima de negocios y la inversión privada, y esto pudiera limitar los beneficios para México con la entrada del T-MEC”, puntualizó Ariane Ortiz-Bollin, analista soberano de México.

Y recordó que la cercanía de nuestro país al mercado estadunidense, así como los canales de distribución establecidos y su base manufacturera, lo dejan bien posicionado para tomar ventaja de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y de la reorientación en las inversiones por parte de empresas que buscan establecerse cerca de sus mercados principales después de la pandemia (nearshoring en inglés).

Según la firma, México podría convencer a las empresas de que cambien sus inversiones de China al país.

Dadas las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, entre 2018 y 2019, la participación de mercado de las exportaciones asiáticas hacia esa nación disminuyó cuatro puntos porcentuales, mientras que las exportaciones mexicanas aumentaron su participación en un punto porcentual.

Según la Secretaría de Economía (SE), uno de los principales logros del T-MEC es mantener el libre comercio para todos los bienes originarios, por lo que las exportaciones mexicanas seguirán gozando de acceso preferencial (exentas del pago de arancel) en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Además, se introdujeron nuevas disciplinas para el comercio de bienes remanufacturados en la región, con el fin de asegurar un tratamiento igual al de bienes nuevos, lo que impulsará su comercio. El T-MEC moderniza también el esquema de certificación y el procedimiento de verificación para hacerlo más expedito, lo que abonará en la competitividad de las empresas de América del Norte.

La región representa 6.5% de la población mundial (493 millones de habitantes), la segunda mayor economía con 18.3% del Producto Interno Bruto mundial (26 billones de dólares) y el segundo exportador del mundo, con una participación de 15.9% del comercio total en 2019.

Comentarios

Load More