Artistas plásticos de Oaxaca donan material médico a personal que atiende covid-19

"Cantando", por Juan Carlos Abreu. Foto; Facebook pisoroma "Cantando", por Juan Carlos Abreu. Foto; Facebook pisoroma

OAXACA, Oax. (apro).- Con la venta de obras de arte, artistas plásticos del Colectivo Oaxaca de Mil Colores entregaron material médico para apoyar al personal que atiende a pacientes con covid-19 en dos hospitales de la capital oaxaqueña.

Como parte del proyecto “Círculos virtuosos”, los artistas Rolando Sigüenza, Mario Carrizosa, Cristóbal Montoya y Juan Carlos Abreu entregaron una donación de cubrebocas al personal de Pediatría del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, así como al Equipo Covid Primera Parte Estancia del Hospital Regional del ISSSTE Oaxaca, y a camilleros del mismo nosocomio.

Al corte del 29 de junio, los Servicios de Salud de Oaxaca tenían contabilizados 5 mil 175 casos de covid-19 en la entidad, de los cuales mil 30 corresponden a trabajadores del sector salud: 354 de personal médico, 436 de enfermería y 240 de otras áreas.

El proyecto “Círculos virtuosos” consistió en la venta de 40 obras de arte cuya recaudación se destinó a la compra de material médico para apoyar al personal que atiende a pacientes con covid-19.

En una conferencia de prensa virtual, el coordinador del Colectivo Oaxaca de Mil Colores, Isaac Hernández, expuso que durante junio reunieron recursos para poder adquirir materiales sanitarios que se entregaron directamente a “nuestros héroes de la salud”.

Cada artista donó 10 obras de su autoría para esta venta con causa, porque “hay que regresar parte de lo que la sociedad nos da y sobre todo al sector médico, que está dando la vida por nosotros; es el momento de hacernos uno, para dar aunque sea un granito de arena a este sector”, expuso Mario Carrizosa, originario de Huajuapan de León.

Nota relacionada:

Artistas oaxaqueños lanzan la iniciativa “Círculos virtuosos” para apoyar a personal de la salud

Por su parte, Juan Carlos Abreu destacó que no es suficiente el material médico que aportan los gobiernos estatal y federal al personal médico que se encuentra en los hospitales covid-19, por lo que es importante que la ciudadanía en general brinde apoyo a profesionales de la salud.

Cristóbal Montoya, quien dijo tener familiares médicos que están directamente en contacto con el virus, invitó a las personas que puedan hacerlo a comprar alguna obra de arte, porque “no sólo podemos apoyar quedándonos en casa, también podemos apoyar sumándonos como ciudadanía a iniciativas que traigan beneficio a la colectividad”.

Rolando Sigüenza, artista con discapacidad auditiva, expresó su deseo de apoyar la iniciativa “Círculos virtuosos” en apoyo a médicos y enfermeras que se encuentran en una situación muy difícil: “Necesitamos ser más solidarios y continuar apoyándonos para seguir creciendo juntos”.

Segunda campaña solidaria

Acompañado de los artistas plásticos, así como de un grupo de empresarios que se sumaron al ejercicio de los “Círculos Virtuosos” como patrocinadores solidarios, el también director de la galería virtual Piso Roma, Isaac Hernández, anunció el inicio de la segunda campaña solidaria, ahora en favor de periodistas culturales que sostienen de forma independiente su labor informativa en tiempos de la pandemia.

En esta ocasión se contará con el apoyo de los empresarios Antonio Peral, Pablo Rossi, David Ribera, Liliana Alonso y Luis Felipe Sigüenza, entre otros, que han decidido cobijar el proyecto por su calidad humana y creativa.

El exportador Antonio Peral destacó que el arte y la cultura son parte importante del comercio exterior, ya que a nivel internacional existe un gran aprecio por las y los artistas mexicanos.

A su vez, el empresario Pablo Rossi expresó que contribuirá agregando el regalo de unos lentes en la compra de algunas de las obras, pues el arte –dijo– también es un “alimento” en la vida y es importante “seguir caminando” con proyectos solidarios como el de “Círculos virtuosos”.

En tanto, el artista plástico Fernando Franco, quien se sumó al proyecto, consideró que ante la situación que atraviesa el mundo por la pandemia, es un deber salir del encierro como una mejor sociedad, más solidaria, que vea por los demás.

Otros artistas que se suman esta ocasión a la dinámica altruista de círculos virtuosos son Francisco Thompson y la maestra Blanca Nelly Garza.

Los medios de comunicación digitales que participarán en la segunda campaña solidaria de los “Círculos virtuosos” son Página 3, Santa Cultura, Serendipia y Sucedió en Oaxaca.

Al agradecer el gesto de generosidad de las y los artistas plásticos, Matías Arrazola, fundador de Página 3, expresó que resulta gratificante y conmovedor que se desprendan de una parte del producto de su obra para compartirlo con periodistas que también han sido afectados por la emergencia sanitaria.

Comentarios

Load More