Ante covid-19, la FIL Guadalajara contempla dos sedes, ser virtual o cancelar

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara Foto: Rafael del Río La Feria Internacional del Libro de Guadalajara Foto: Rafael del Río

GUADALAJARA, Jal. (apro). – Ante la pandemia de covid-19, la edición 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara se plantea tres escenarios, uno de los cuales incluye la cancelación del evento programado del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximos.

A través de un comunicado se explicó que la FIL Guadalajara podría contemplar dos sedes, la habitual, en la Expo Guadalajara, y en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara. En ambas sedes no se permitiría un porcentaje mayor de ocupación que indiquen las autoridades de salud.

Otro escenario es la realización de una Feria virtual, en las fechas previstas, y un tercero es posponer la edición 34.

“A cinco meses de su posible inauguración, la realización de la Feria no es aún una decisión tomada, pero sí un escenario en el cual trabajamos, con esperanza, en el entendido –y así nos lo han manifestado muchos de los editores participantes– de que es mejor tener la FIL que no tenerla.

“No creemos que una cancelación unilateral de la FIL Guadalajara 34 ayude a mejorar las condiciones de la industria editorial mexicana”, se menciona en el comunicado.

Recalcaron que en este momento los organizadores viven un momento de alegría, por la obtención del Premio Princesa de Asturias de Literatura y Artes 2020 para la FIL, sin embargo, también de tristeza al estar a la expectativa sobre sí se realiza o no el evento.

“Si quienes llevan las riendas de la situación en nuestra Universidad y en nuestro estado nos indican en los meses siguientes que no es pertinente realizar una feria presencial, actuaremos en consecuencia e implementaremos alguno de los planes alternativos que comenzamos a diseñar desde marzo pasado”, reiteraron.

La FIL se efectúa desde 1987, reúne cada año a autores, lectores y demás actores de la industria de la lectura como agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de dos mil casas editoriales.

Comentarios

Load More