Línea 1 del Cablebús lleva un avance general de 75%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum supervisó las obras de la L1 del Cablebús. Foto: Benjamín Flores Claudia Sheinbaum supervisó las obras de la L1 del Cablebús. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La construcción de la Línea 1 del Cablebús, que va de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), lleva un avance general de 75% y se prevé que comience a operar en enero de 2021, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Luego de supervisar el avance de la obra en la terminal de Indios Verdes, la mandataria capitalina recordó que la obra tendrá 9.2 kilómetros de distancia, con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos.

El Cablebús en Gustavo A. Madero, dijo, es un proyecto social que tiene como objetivo acercar los derechos a los habitantes de la periferia y mejorar la movilidad al norte de la capital.

Plan de trabajo del Cablebús. Foto: Benjamín Flores

“No sólo es un proyecto de movilidad (Cablebús), sino que también es un proyecto social que atiende al que menos tiene y que da la oportunidad de tener el mejor sistema de transporte público en vinculación con la red modal, con la red estructural del transporte público, que es el Metro. Este es, por ello, un proyecto fundamental que va a cambiar el rostro de la Ciudad de México y que va a permitir recuperar los derechos de la periferia hacia el centro y del centro hacia la periferia”, abundó Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum supervisó las obras de la L1 del Cablebús. Foto: Benjamín Flores
Claudia Sheinbaum supervisó las obras de la L1 del Cablebús. Foto: Benjamín Flores

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que en agosto iniciará la Readecuación Integral del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, proyecto metropolitano que buscará integrar y conectar a los usuarios de los medios de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México en la zona.

El proyecto está calculado para concluir a mediados de 2021, con una inversión, en su primera etapa, de 483 millones de pesos por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Hasta ahora, a Indios Verdes llega la línea 3 del Metro, la 1 y 7 del Metrobús, además de diversas rutas de transporte concesionado capitalinas y mexiquenses, y se sumarán el Cablebús, el Mexibús y el Mexicable. En total, alrededor de 1.15 millones de usuarios podrán reducir 10% los tiempos de traslado de un transporte a otro y las transferencias modales.

Sobre el Cablebús L1, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que todo el equipo electromecánico ya se encuentra en la Ciudad de México, excepto las cabinas y el cable, que no han sido enviadas desde Europa.

Según el proyecto, esta Línea trasladará cada día a 144 mil usuarios –8 mil por hora– en un viaje de 33 minutos –actualmente es de aproximadamente 60 minutos– y conectará con el Cetram Indios Verdes.

Tendrá 62 torres y seis estaciones: Indios Verdes, Santa María de Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco. Asimismo, contará con 377 cabinas, cada una con capacidad para 10 personas.

Irá a 21.6 kilómetros por hora y brindará servicio de 5 de la mañana a 11 de la noche.

En el acto, el alcalde de la GAM, Francisco Chíguil, destacó el avance en la zona, pese a la emergencia sanitaria, y agradeció a Sheinbaum atender a la población de esa alcaldía.

Comentarios

Load More