Con 53.6 millones de toneladas, en 2019 se registró récord de desechos electrónicos

En 2019, el mundo desperdició un récord de 53.6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos con un valor de 57 mil millones de dólares en lugar de reciclarlos Foto: AP/Geert Vanden Wijngaert En 2019, el mundo desperdició un récord de 53.6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos con un valor de 57 mil millones de dólares en lugar de reciclarlos Foto: AP/Geert Vanden Wijngaert

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En 2019, el mundo desperdició un récord de 53.6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos con un valor de 57 mil millones de dólares en lugar de reciclarlos, reportó la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el último informe de la UIT, el año pasado solo el 17.4% de los desechos electrónicos fueron recolectados y reciclados, por lo que el oro, la plata, el cobre, el platino y otros materiales recuperables con un valor estimado mayor al PIB de la mayoría de los países fueron en su mayoría arrojados o quemados.

La UIT advirtió que se trata de un aumento de nueve toneladas métricas en cinco años de desechos como baterías, enchufes computadoras y teléfonos móviles que tienen sustancias tóxicas y peligrosas que representan un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente si no se saben reciclar.

Ante esta situación, la UIT hizo un llamado a los países a generar una legislación que establezca métodos e infraestructura de reciclaje de este tipo de desechos.

En el informe se detalla que el mayor volumen de los desechos proviene de Asia y América, y que solo 78 países cuentan con algún tipo de legislación al respecto.

De acuerdo con las predicciones de la UIT, de continuar esta situación, los desechos electrónicos globales alcanzarán 74 toneladas métricas para 2030, duplicándose en apenas 16 años.

Con información de Melisa Carrillo

Load More