Ataques con ácido se castigarán hasta con 10 años de prisión en Edomex

El Congreso del Estado de México. Foto: Twitter @Legismex El Congreso del Estado de México. Foto: Twitter @Legismex

TOLUCA, Edomex (apro).- La persona que cause lesiones mediante el uso de ácidos, químicos o sustancias flamables recibirá hasta 10 años de prisión en el Estado de México, establece la iniciativa aprobada que el Congreso local aprobó por unanimidad.

La propuesta, promovida por la diputada morenista Mariana Uribe, reforma el artículo 238 del Código Penal del Estado de México, que en lo sucesivo dispone: “Cuando las lesiones se produzcan dolosamente mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, o químicas o flamables, se aplicarán de cinco a diez años de prisión y de cien a doscientos días multa”.

Con los cambios se tipifica esta modalidad de agresión contra mujeres en la entidad mexiquense, aunque la redacción contempla y protege a todas las víctimas –independientemente de su sexo– ante este tipo de conductas.

“Sabedores de todos los tipos de violencia que a diario sufren (las mujeres), y que por desgracia en esta contingencia se han incrementado, estamos trabajando arduamente para erradicar todas las crueldades y atropellos que sufrimos”, apuntó Uribe Bernal al dar lectura al decreto, durante la sesión extraordinaria de este jueves.

La legisladora indicó que la reforma fue resultado de la lucha incansable de víctimas de estos ataques, como Carmen Sánchez, rociada con ácido en la cara por su expareja, en febrero de 2014, al negarse a reanudar su relación. “Su respuesta de él fue que si yo no iba a estar con él nunca iba a volver a estar con nadie”, narró la mujer.

Por la agresión, Carmen perdió el cuello, ahora reconstruido con injertos de su pierna; tiene un oído desecho y no puede respirar por uno de los orificios de la nariz. Desde entonces ha tenido más de 50 cirugías (permaneció más de ocho meses en el hospital) y sido víctima de discriminación.

Comentarios

Load More