Mediante pozos de agua, Constellation Brands busca quedarse en Mexicali

El proyecto de una planta cervecera de la transnacional estadunidense Constellation Brands. Foto: cbrands.mx El proyecto de una planta cervecera de la transnacional estadunidense Constellation Brands. Foto: cbrands.mx

MEXICALI, BC (apro).- La cervecera Constellation Brands estaría tramitando la compra de permisos para abastecerse de agua vía “pozos”, así como de volúmenes rescatados del valle agrícola de Mexicali para continuar en esta ciudad, denunció el doctor en desarrollo de recursos hídricos, Alfonso Cortés.

El gobernador Jaime Bonilla y directivos de la empresa están intercambiando estos volúmenes de agua y su adquisición vía pozos, además del transporte mediante un acueducto, puntualizó.

La compra de los permisos sería para los pozos utilizados por usuarios del Valle de las Palmas, entre las ciudades de Tecate y Ensenada, así como los de Laguna Salada, que se ubica a pocos kilómetros de donde se construye la cervecera –frenada a través de una consulta pública que se realizó los días 22 y 23 de marzo pasado–, pero también se adquirirá el agua que Mexicali dejaría de enviar a la zona costa, una vez que entre en funcionamiento la desalinizadora de Rosarito.

Así lo detalló el también investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien añadió que igualmente se discute “traer volumen recuperado de los pozos de Tijuana y de la reserva de la ciudad de Mexicali”.

Aclaró que no sobra el agua en la reserva de Mexicali, y se prevé utilizarla debido al crecimiento de la ciudad.

La semana pasada, en entrevista radiofónica, el gobernador comentó: “La cervecera Constellation Brands está buscando otras opciones en el estado, no en Mexicali; otras opciones donde ellos van a extraer agua de los pozos y parece que va a ser suficiente. Estamos buscando alternativas”.

Añadió: “Estamos tratando de que no se vayan las inversiones. Pero tampoco puede ser a costillas de sacrificar a la comunidad o de que sientan que el gobierno no les está respetando su derecho al agua”.

En tanto, Salomón Faz, titular de la nueva Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua, recordó que las negociaciones de la cervecera son directamente con el presidente de la República, las cuales empezaron en abril, luego de la consulta pública.

“Tenemos entendido que el tema es cómo poder obtener agua que no sea de los agricultores; hay muchas vías”, abundó.

Por otra parte, el CEO de Constellation Brands, en su última plática con inversionistas, confirmó: “Seguimos en discusión con el gobierno mexicano para saber cuáles… habrá muchas oportunidades, llevamos más de 30 años trabajando con el gobierno mexicano tanto local como federal.”

Este jueves, durante una reunión con un grupo de periodistas, Salomón Faz, quien se ha pronunciado por mantener la inversión de la cervecera –con 70% de avance en su construcción al momento de realizarse la consulta pública–, así como por vender agua a Estados Unidos y ciudades mexicanas fronterizas, cuestionó la cancelación.

“Los grandes daños no sólo fue impedir que se instale una inversión de mil 600 millones de dólares, con 600 empleos, donde ya había una planta adicional para fabricar el envase del Grupo Silva de Mexicali, Fevisa, además del transporte.

“Estamos hablando de casi mil millones de dólares invertidos (a la fecha) y en un grado de avance de 70%, y que se cancele, eso es lo más, imagínense el estado de Derecho, hecho pomada”, recalcó el encargado de ver los temas del agua en Baja California.

Según Salomón Faz, el agua que requiere Constellation Brands son entre 160 y 170 litros por segundo, y representa el líquido de dos pozos.

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