El IMSS reabre hospital de Guadalupe Tepeyac; estuvo cerrado 21 días por agresión al director

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de permanecer cerrado durante 21 días, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer la reapertura del Hospital Rural IMSS-Bienestar de Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas, en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El pasado 10 de junio un grupo de pobladores de esa comunidad golpeó y humilló al director del nosocomio, Miguel Ángel Palacios Castro, a quien responsabilizaron de la muerte de una persona, presuntamente por covid-19.

Aunque otro grupo de pobladores se deslindó de esos hechos y pidió la reapertura del Hospital, las autoridades del IMSS declinaron hacerlo hasta que no se dieran las condiciones de seguridad para el personal médico.

En un acta de acuerdo firmada el 29 de julio en la comunidad, finalmente se acordó su reapertura.

Bajo la observación de miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el acuerdo fue firmado por las autoridades del IMSS, el representante de la Secretaría de Gobierno, regidores de Las Margaritas, así como el agente municipal y miembros del comisariato ejidal de Guadalupe Tepeyac.

El IMSS se comprometió a dotar al hospital de equipos para nuevos servicios como rayos X, tomografía y ultrasonido, además de contratar personal para mantenerlo en funcionamiento continuo, y el abasto oportuno de medicamentos.

Los regidores del ayuntamiento de Las Margaritas gestionarán la construcción de dos baños para los usuarios del nosocomio, atenderán la recolección de basura y repararán el comedor del albergue comunitario.

Por su parte, las autoridades comunitarias de Guadalupe Tepeyac se afirmaron que garantizarán la seguridad e integridad de los trabajadores del hospital y participarán activamente en el Modelo de Contraloría Social a través de la figura del Aval Ciudadano.

Las partes también acordaron una reunión de verificación de cumplimiento de acuerdos en 45 días tras la reapertura.

Guadalupe Tepeyac es una comunidad indígena tojolabal que destacó como uno de los principales bastiones del EZLN tras su levantamiento armado, en 1994.

En 1993, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari inauguró el nosocomio, uno de los más importantes en esa región de la Selva Lacandona. Y ahí estuvo el 6 de julio de 2019 el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien supervisó las instalaciones y el equipo enviado para el funcionamiento del hospital.

Comentarios

Load More