Municipios de Edomex podrán recibir recursos si ceden participaciones de próximos años

La solicitud se realizará a la Legislatura del Estado de México. Foto: Especial La Legislatura del Estado de México. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex (apro).- El Congreso del Estado de México autorizó a los 125 ayuntamientos a suscribir, si así lo desean, una carta compromiso para ceder al gobierno estatal los recursos futuros del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y hasta 4% de sus participaciones, a cambio de acceder a un esquema para compensar la caída en Recaudación Federal Participable este año por la pandemia.

La iniciativa promovida por el gobernador Alfredo del Mazo garantiza el total de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) este año, a cambio de la entrega al gobierno estatal de los recursos futuros de este fondo y, de ser necesario, de hasta 4% de las participaciones, hasta que el Estado finiquite los compromisos adquiridos por la potenciación de este esquema.

Los municipios del Estado de México que deseen acceder a los beneficios deberán suscribir una Carta Compromiso mediante la cual ceden al gobierno estatal el derecho a recibir en el futuro los recursos del mismo fondo para compensar la caída de participaciones federales vinculadas a la Recaudación Federal Participable, en tanto no se finiquiten los compromisos adquiridos por el Estado derivados de la potenciación de los recursos de dicho fondo, lo que podría implicar hasta 15 años.

En caso de que los recursos cedidos al Estado resultaren insuficientes, la carta también autoriza al Estado la retención de entre uno y cuatro por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP) de cada año calendario, “a fin de hacer frente a las obligaciones de pago que se generen derivadas de la potenciación de los recursos del FEIEF, con base en la evaluación de los escenarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Los diputados además establecieron “como obligación para el Gobierno del Estado de México (…) compensar contra los recursos que le correspondan al municipio por concepto del FGP, sin carga financiera, de acuerdo con los recursos que la Federación le haya afectado al Estado a cargo de dicho fondo de participaciones para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el marco de la potenciación de los recursos del FEIEF, en la misma proporción en que el municipio se haya beneficiado de dichos recursos”.

Los montos que correspondan a cada ayuntamiento serán estimados conforme a las Reglas para la Determinación y Entrega de los Recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas a los Municipios del Estado de México, publicadas en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el 23 de abril de 2020.

La iniciativa también dispone que el Ejecutivo estatal contemple en su Presupuesto de Egresos 2021 un mecanismo de reserva con cargo a recursos pertenecientes al orden de gobierno municipal, a fin de hacer frente a los compromisos.

Además, de manera trimestral, la Secretaría de Finanzas deberá entregar a las comisiones legislativas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público un informe sobre el manejo del fideicomiso y la distribución de los recursos a los municipios que hayan decidido adherirse a este esquema.

En la exposición de motivos, el gobierno estatal justifica que la suspensión de actividades para prevenir mayores contagios de SARS-CoV-2 tuvo un impacto considerable en la gestión administrativa de los municipios de la entidad.

No obstante, el 29 de junio pasado, José Arturo Lozano, subsecretario de Ingresos del gobierno del estado, admitió ante los diputados que hasta el primer semestre del año la pandemia no había golpeado las finanzas de los ayuntamientos, pero se estimaba una disminución de las participaciones a partir de julio.

El esquema de potenciación de los recursos del FEIEF fue implementado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Conforme a la iniciativa estatal, las entidades transmitirán el recurso de manera irrevocable a un fideicomiso no público.

Comentarios

Load More