CDMX sigue en semáforo naranja y aplazan dos días la apertura de centros comerciales

Los centros comerciales y tiendas departamentales en la CDMX podrán abrir el miércoles 8, no el lunes 6. Foto: Germán Canseco Los centros comerciales y tiendas departamentales en la CDMX podrán abrir el miércoles 8, no el lunes 6. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La próxima semana la Ciudad de México seguirá en semáforo epidemiológico naranja, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y anunció el aplazamiento -del lunes 6 al miércoles 8 de julio- de la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales, pues dijo que el gobierno y la iniciativa privada reforzarán las medidas sanitarias para evitar aglomeraciones y proteger a clientes y trabajadores.

En videoconferencia, informó que hasta ahora van 49 mil 573 personas acumuladas confirmadas con covid-19, de las cuales hay 3 mil 719 activas y 6 mil 750 defunciones. Agregó que el número de sospechosos aumentó –suman 12 mil 746- debido a que se están haciendo más pruebas PCR y, en lo que se conocen los resultados, se les considera como sospechosos.

Agregó que en los últimos días se han hecho casi 3 mil pruebas diarias y se espera que para el próximo martes aumenten a 3 mil 500. Tan solo en el último día se detectaron mil 5 casos positivos.

La mandataria local detalló que, hasta ayer por la noche había 2 mil 775 pacientes no intubados y 901 intubados en la capital. Dijo que la ocupación hospitalaria de atención general está al 59.1% y la de terapia intensiva, al 46.6%. Respecto a las pruebas covid realizadas, a la fecha suman 72 mil 68, de las cuales 42.6% han resultado positivas. Mientras que se han hecho un millón 200 mil visitas domiciliarias.

Respecto a la movilidad en la CDMX, en el Metro aumentó en esta semana, pero aún sigue por debajo de 50% de su capacidad, lo mismo que el Metrobus. Del tránsito vehicular, se incrementó “de manera muy importante”, pero está todavía sobre 48% menos que en condiciones normales.

Sheinbaum confirma amenazas a dos integrantes de su gabinete

Posponen abrir centros comerciales… 2 días 

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que los centros comerciales y tiendas departamentales en la CDMX podrán abrir el miércoles 8, no el lunes 6, como se había anunciado, debido a que las autoridades se reunirán con representantes de las cámaras y asociaciones del ramo para tomar medidas más estrictas para la reapertura.

“Esta semana tuvimos una revisión muy importante de en dónde funcionaron las medidas que tomamos, porque hemos sido muy estrictos en decir que es solamente el 30% de aforo, en el caso de los restaurantes se permite un poco más y la mayor parte está en exteriores, pero hemos hecho una revisión muy puntual y no queremos que se vaya a desbordar la asistencia a las tiendas departamentales y a los centros comerciales y estamos posponiendo al miércoles”, explicó.

Sheinbaum argumentó que “lo principal es la salud y esto que hemos avanzado a la fecha, de no tener saturación hospitalaria, de que vamos en una tendencia a la baja, no queremos una reversión”.

Semáforo naranja en la CDMX: cómo operará la reapertura

Comentarios

Load More