El presidente no ha dado instrucciones para impulsar ninguna reforma electoral en BC: Segob

Reunión de Olga Zuleyma Adams y Olga Sánchez Cordero. Foto: Especial

MEXICALI, B.C., (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de su encargado de enlace con los congresos locales, envió este mediodía un mensaje a los legisladores de Baja California para aclararles que “no ha habido ni hay instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) para impulsar ninguna reforma electoral en el estado.”

Tras la denuncia que ante autoridades federales hizo la alcaldesa de Tecate, Olga Zuleyma Adams Pereyra, por amenazas y presiones del gobierno de Jaime Bonilla –escudado en López Obrador–, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, envió el siguiente mensaje vía WhatsApp:

“Diputadas soy Carlos de la Portilla, Enlace con Congresos Locales de Segob, tengo comunicación seguida con la Coordinadora Montserrat y algunos Diputados. La Secretaria de Gobernación me pidió enviarles un mensaje”.

“Buenas tardes. A la orden”, responde el receptor del mensaje.

“Buenas tardes!, Luego de algunos avisos que recibimos, tengo instrucciones precisas de la Secretaria de Gobernación para avisarles a todos los legisladores que no ha habido, ni hay instrucción del Presidente para impulsar ninguna reforma electoral en el estado.

“Este es mi celular y estoy a la orden para cualquier cosa”, indica Carlos de la Portilla Morales, titular de Enlace con Congresos Locales.

En respuesta, el legislador que recibe el mensaje enviado por Sánchez Cordero dice: “muchas gracias por la información, seguimos trabajando y sigo a tus órdenes en BC”.

En días previos a la denuncia de la alcaldesa de Tecate, diputados locales también manifestaron su inconformidad por la presión del secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, para aprobar la reforma que reduciría de seis a tres años el periodo del próximo gobierno. También les molestó que recurriera al nombre del presidente de la República para tener mayor efectividad, como lo reportó Apro el pasado 22 de junio.

El 12 del mismo mes, en reunión extraordinaria, el Congreso local sometió a votación la reforma presentada por la coordinadora parlamentaria de Morena, Montserrat Caballero.

Cuatro diputados de ese partido votaron en contra y finalmente fue rechazada. Cinco días antes circuló en redes sociales una iniciativa firmada por el gobernador, Jaime Bonilla, y el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, en el mismo sentido, aunque fue negada por este último como de su autoría.

Nota relacionada: Niegan “encerrona” para reducir gubernatura de Baja California

Diez días más tarde, el 22, Rodríguez Lozano citó a nombre del gobernador a algunos diputados locales, para notificarles que la reforma se volvería a presentar y que era una orden del presidente de la República. El mismo argumento le dio el 27 de junio a la alcaldesa de Tecate, pero en esta ocasión acompañado de intimidaciones, y al día siguiente de amenazas veladas vía medios de comunicación.

Ambas peticiones, a diputados y a la presidenta municipal, para que respaldaran la reforma en materia electoral, fueron negadas por Rodríguez Lozano.

Con el mensaje enviado este viernes a los diputados locales se confirma que sí hubo queja de parte de algunos de ellos por las presiones recibidas.

El asunto llegó al gobierno federal, por lo que a nombre del presidente López Obrador se notificó a los legisladores que nunca hubo tal orden.

Comentarios

Load More