Publican en el Diario Oficial el Programa Sectorial de Cultura 2020-2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. Foto: Twitter @cultura_mx Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. Foto: Twitter @cultura_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Programa Sectorial de Cultura 2020-2024, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación tras la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, indica en sus objetivos que “la política cultural no puede ser ajena al momento que vive el país: ante la desigualdad, el deterioro del tejido social y la violencia”.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura (SC), señaló en un boletín que “el programa será una guía permanente de trabajo y un camino para seguir nuestras prioridades y objetivos”.

Enfatizó que es la primera vez que la Secretaría de Cultura cuenta con un documento de esta naturaleza:

“Este proceso se suma así a la amplísima historia de creación de políticas públicas e instituciones culturales del México moderno, desde José Vasconcelos, a la fecha. En este sentido, este proceso es también un agradecimiento a todas y todos los que han construido estas instituciones”.

El programa, dice el documento enviado a los medios, “se elaboró sobre los principios esenciales de inclusión, reconocimiento de la diversidad cultural, defensa irrestricta de las libertades y garantía de los derechos establecidos en el artículo siete de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y abona a la construcción de una cultura para la paz, para el bienestar y para todos, como se establece en el Eje 2. Política Social, del Plan Nacional de Desarrollo (PND), 2019-2024”.

En el Diario Oficial de la Federación se lee que la política cultural del Estado Mexicano deberá atender a seis principios:

I.- Respeto a la libertad creativa y a las manifestaciones culturales;

II.- Igualdad de las culturas;

III.- Reconocimiento de la diversidad cultural del país;

IV.- Reconocimiento de la identidad y dignidad de las personas;

V.- Libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades.

VI.- Igualdad de género.

Por lo que los objetivos prioritarios del programa son:

1.- Reducir la desigualdad en el ejercicio de los derechos culturales de personas y comunidades, prioritariamente en contextos de vulnerabilidad, con su participación en procesos que fortalezcan los ciclos, prácticas e identidades culturales.

2.- Consolidar la tarea educativa del Sector Cultura para brindar a las personas mejores opciones de formación, actualización y profesionalización, en todos sus niveles y modalidades, bajo criterios de inclusión y reconocimiento de la diversidad.

3.- Garantizar progresivamente el acceso a los bienes y servicios culturales a las personas, a través del incremento y diversificación de la oferta cultural en el territorio y del intercambio cultural de México con el extranjero.

4.- Proteger y conservar la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales de México mediante acciones de preservación, investigación, protección, promoción de su conocimiento y apropiación.

5.- Fortalecer la participación de la cultura en la economía nacional a través del estímulo y profesionalización de las industrias culturales y empresas creativas, así como de la protección de los derechos de autor.

6.- Enriquecer la diversidad de las expresiones creativas y culturales de México mediante el reconocimiento y apoyo a los creadores, académicos, comunidades y colectivos.

Para desarrollar esos objetivos, se presentan  27 estrategias prioritarias y 131 acciones puntuales.

Al final, en el punto 8, se ofrece la visión de largo plazo:

“La visión de la Secretaría de Cultura hacia 2040 es consolidarse como la institución garante del ejercicio efectivo de los derechos culturales en México; de la promoción de la creatividad y la diversidad en nuestro país; y de la preservación de la riqueza histórica, artística y cultural nacional. La meta a 20 años consiste en asegurar que las y los mexicanos participen activamente en la vida cultural de México y se reviertan las condiciones que hoy concentran la oferta y las posibilidades de desarrollo cultural en unos pocos centros urbanos, fuera del alcance, acceso y disfrute de la mayoría de la población.

“Por ello, las políticas que impulsa esta dependencia a partir de 2019 consolidarán las condiciones institucionales, las de coordinación con todos los órdenes y niveles de gobierno, y las de vinculación con la sociedad, para que, en el mediano y largo plazos, todas las personas puedan ejercer sus derechos culturales de manera efectiva, sin distinción de origen racial, lengua materna, género, identidad sexual, edad, condición social, económica, religión, preferencias o cualquier otra: la política cultural presente y futura deberá asumir y ejercer sin condiciones el compromiso de ‘No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera’.”

Y otras líneas resaltan:

“En 2024 la participación de personas y grupos históricamente marginados habrá enriquecido la política cultural del Estado mexicano con la inclusión e involucramiento transparente de iniciativas ciudadanas y comunitarias. La Secretaría de Cultura y sus organismos coordinados habrán logrado, además, extender la oferta cultural y artística con la puesta en marcha de programas, acciones y circuitos que la redistribuirán en los ámbitos local, regional y nacional, dando un uso más racional e intensivo a la amplia infraestructura cultural existente y alcanzando una mayor cobertura territorial. En este amplio ejercicio de redistribución de recursos y esfuerzos, será prioritaria la atención e involucramiento de los grupos históricamente excluidos, así como la atención con especial énfasis a las niñas, niños y adolescentes de México”.

El texto integro se puede consultar en www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596142&fecha=03/07/2020

Comentarios

Load More