OMS pide a México “mirar sus datos” sobre covid-19 al planear la reapertura

Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS. Foto: Twitter @SaraMierYTeran Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS. Foto: Twitter @SaraMierYTeran

GINEBRA (proceso.com.mx).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a México a “mirar sus datos” en el momento de planear la reapertura sobre todo si por razones económicas no se puede sostener el confinamiento.

“Es realmente hora de mirar los datos, por favor no ignoren lo que los datos les están diciendo, muchos países están ignorando lo que los datos les están diciendo, la gente tiene que despertar, los datos no mienten”, afirmó Mike Ryan el responsable de emergencias de la OMS a pregunta expresa de Proceso sobre el escenario que espera al país siendo el sexto en la lista mundial por el número de muertes.

“La situación en el terreno no está mintiendo, las decisiones se tienen que tomar”, agregó Ryan quien reconoció que países como México y muchos otros en el mundo se enfrentan al dilema entre las vidas y los medios de vida y que la economía se tiene que abrir.

“No es fácil, pero no se puede ignorar el problema tampoco y el problema no va a desaparecer por arte de magia”, insistió.

“Los gobiernos deben asesorar la capacidad de su sistema de salud”, remarcó Ryan en un encuentro exclusivo con la Asociación de Corresponsales acreditados ante la ONU en Ginebra (ACANU) en el que participó Proceso.

Nota relacionada:

México casi alcanza a Francia en defunciones; 17 estados estarán en semáforo naranja

“Si los países abren sin la capacidad del sistema de salud para lidiar con la carga de casos por la enfermedad entonces terminas en el peor escenario posible con los hospitales saturados y con la gente muriendo’’, advirtió.

Explicó que ante altas tasas de mortalidad la habilidad de salvar las vidas depende de la capacidad de camas, ventiladores y oxígeno del cual dispone el personal médico para atender a los pacientes y también se tiene que tomar en cuenta la resistencia ante el cansancio, porque el personal de salud enfrenta ya altos niveles de agotamiento.

“Si el sistema de salud no puede hacerle frente (a la covid-19) más gente morirá” vaticinó Ryan hablando sobre México y otros países más afectados, especialmente de América Latina.

Pidió a los gobiernos “hacer lo que se tenga que hacer donde se tenga que hacer; el foco debe estar centrado en mantener la vigilancia y mantener el sistema de salud andando”.

“En la OMS entendemos que hay razones económicas por las que los países necesitan abrir sus economías, que mucha gente en Latinoamérica depende de ingresos diarios, que no tienen salarios ni un cheques que les llegue, lo entendemos, pero tampoco hay que ignorar el problema”, recalcó.

“En el caso de México, como de cualquier otro país, hay que tener información desglosada por áreas para ver dónde la situación es peor”, recomendó.

“Puede haber áreas en México donde es importante reducir la actividad o, al contrario, en otros lugares es seguro reanudarlas. No hay una respuesta que se ajuste a todos”, admitió.

“Nunca es demasiado tarde para recuperar el control”

Por otra parte con respecto a Brasil, segundo país más afectado del mundo con 1.5 millones de casos, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la forma en que España o Italia lograron contener la epidemia en sus territorios demuestra que “nunca es tarde” para contener al coronavirus.

En momentos en que todavía es incierto cuándo se  tendrá la vacuna, “varios países han demostrado que con lo que tenemos podemos suprimir el virus. Debemos usar lo que tenemos a mano porque funciona”.

“En una epidemia nunca es demasiado tarde para recuperar el control, la cuestión no es si la epidemia está dentro o fuera de control, sino si los gobiernos toman el control de la situación, remató Ryan, al que Tedros llama su general en la lucha contra el coronavirus.

Comentarios

Load More