CNDH llama al Congreso de Morelos a aprobar reforma de identidad de género

Congreso de Morelos. Foto: Twitter @MorelosCongreso Congreso de Morelos. Foto: Twitter @MorelosCongreso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Congreso de Morelos a que apruebe la reforma en materia de identidad de género y garantice los derechos humanos de la población trans en la entidad.

Luego que el Congreso local congelara la iniciativa de la ley de Identidad Sexogenérica, la CNDH emitió un comunicado para recordarle que “se encuentra frente a una decisión histórica”.

“Reconocer el derecho a la identidad de las personas trans y contribuir a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, garantizando al mismo tiempo el acceso a la justicia, la certeza jurídica, el libre desarrollo de la personalidad y a la identidad”, señaló el organismo a cargo de Rosario Piedra.

Además, recordó a los legisladores del Congreso estatal que el Estado mexicano se ha comprometido a nivel internacional en materia derechos humanos, como a lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva 24/2017 sobre identidad de género, igualdad y no discriminación.

“Este Organismo Autónomo espera que el día de hoy dicho Congreso Local resuelva de manera satisfactoria la decisión en favor de los derechos humanos de la población trans en dicha entidad federativa”, añadió.

La CNDH convocó a la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a que se involucren en el tema y, en el marco de sus atribuciones legales, coadyuven a que a nivel nacional se dé cumplimiento a las legislaciones en la materia y a lo ya señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inexistencia de razonabilidad para limitar los derechos fundamentales de las personas transexuales.

Así, la CNDH respondió al llamado que hicieron en días previos organizaciones de la diversidad sexual en Morelos para que interviniera ante lo que consideraron como una violación a sus derechos por parte de las y los diputados.

Comentarios

Load More