Dan 5 años de internamiento a adolescente que asesinó a alcalde de Valle de Chalco

El funeral del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras. Foto: Miguel Dimayuga El funeral del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras. Foto: Miguel Dimayuga

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).– Por el homicidio del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, ocurrido en octubre pasado, Juan Daniel “N” fue sentenciado a cinco años de internamiento en el Centro de Justicia para Adolescentes “Quinta del Bosque”.

En audiencias de juicio de individualización de sanciones y notificación de sentencia, realizadas vía remota, una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento para Adolescentes, adscrita a los juzgados de Zinacantepec, dio por acreditada la comisión de los delitos de homicidio calificado, en agravio de Tenorio Contreras, y de lesiones agravadas y calificadas en contra de Carlos Alberto “N’, quien se desempeñaba como secretario particular del alcalde, ambos atribuidos a Juan Daniel “N”.

El homicidio del presidente municipal de Valle de Chalco ocurrió el 29 de octubre de 2019. Aquella mañana, el edil atendió una jornada de limpieza en la unidad habitacional Geovillas, consistente en la recuperación de espacios públicos, poda y revisión de alumbrado.

En el lugar, varios vecinos se acercaron a él con diversas peticiones. Entre ellos dos jóvenes que le pidieron tomarse una fotografía.

Tras abordar su camioneta para dejar el lugar, el alcalde se encontró con uno de los muchachos, quien mediante un ademán le pidió un “aventón”; el presidente municipal solicitó a su chofer detener al vehículo para subir al joven en la parte posterior.

Entonces, explicó el fiscal Alejandro Gómez, la camioneta avanzó uno o dos minutos y el muchacho les dijo si era posible que lo dejaran en una calle aledaña. “El chofer dijo que no, que iban a continuar derecho, entonces este muchacho saca de sus ropas un arma de fuego y dispara primero contra el secretario particular (quien iba en la parte trasera) y después contra el presidente (quien ocupaba el lugar del copiloto), en la cabeza”.

Al momento de los disparos, expuso, el chofer perdió el control del vehículo, se impactó contra el camellón, y el momento fue aprovechado por el agresor para huir con rumbo desconocido.

El Poder Judicial del Estado de México aseguró que, durante las audiencias, el adolescente permaneció en la sala del juzgado con su defensa, su madre y un representante del DIF.

Además, la juzgadora advirtió al adolescente que durante el internamiento deberá reflexionar sobre los hechos cometidos, su gravedad y el daño ocasionado a las víctimas.

Las partes tienen un plazo de 15 días para inconformarse con la sentencia, por lo que en su momento se les notificarán a partir de qué día comenzará a computarse dicho término, en razón a que debido a la contingencia sanitaria se encuentran suspendidos los plazos.

Comentarios

Load More