Trudeau aceptó venir pronto a México; tenemos muy buena relación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrrad sostuvieron una conversación vía telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Foto: Twitter @lopezobrador_

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Sin mayor sorpresa, el primer ministro canadiense Justin Trudeau no estará en Washington este miércoles 8, en el cuestionado encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano indicó que, junto con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo una plática telefónica con Trudeau, quién según el presidente “no podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible”, y recalcó: “tenemos muy buena relación”.

En días recientes, analistas y exdiplomáticos mexicanos, así como asociaciones de migrantes e integrantes del Partido Demócrata de Estados Unidos, advirtieron que la visita de López Obrador a Trump conlleva el riesgo de que el magnate la manipule para mejorar su muy dañada imagen y popularidad, en la perspectiva de las elecciones de noviembre próximo, en las cuales buscará mantenerse en la Casa Blanca.

En un primer momento, Ebrard aseveró que el gobierno mexicano había propuesto el encuentro no solo con Trump sino también con Trudeau, bajo el pretexto de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio regional (TMEC); varios analistas coincidieron en que la presencia de Trudeau aminoraría los riesgos de la reunión entre López Obrador y Trump.

Sin embargo, el tabasqueño confirmó que realizará solo su primer viaje al extranjero como presidente de México, con un presidente estadunidense que llegó a la cúspide del poder con base en un discurso de odio contra México y sus habitantes y, una vez en la Casa Blanca, chantajeó a la administración con aranceles para obligarla a usar la Guardia Nacional contra los migrantes, y quien enfrenta ahora un amplio repudio por su pésima gestión de la crisis sanitaria desatada por covid-19.

Te puede interesar: El canadiense Justin Trudeau no acudirá al encuentro entre AMLO y Donald Trump

Comentarios

Load More