Trump tuitea fotos y video del muro en el preámbulo de su reunión con López Obrador

Una de las imágenes de la visita de Donald Trump en su visita a Arizona, y que compartió en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump Una de las imágenes de la visita de Donald Trump en su visita a Arizona, y que compartió en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump

WASHINGTON (apro) – En el preámbulo de su encuentro de este miércoles 8 de julio en la Casa Blanca con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump compartió en su cuenta de Twitter cuatro fotografías del muro de acero fronterizo y arremetió contra migrantes.

Unas horas antes de los mensajes de Trump en su cuenta personal de la plataforma de Twitter, López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera había sostenido que el presidente de Estados Unidos respeta al pueblo y a la soberanía de México.

En las cuatro fotografías que Trump envió a sus 82.8 millones de seguidores, se le ve supervisando la valla de acero en una región de la frontera entre los estados de Arizona y Sonora, durante la visita que realizó recientemente a la zona limítrofe entre su país y México.

Posteriormente Trump publicó un video de una nota de la periodista Sharyl Attkinson en el que se destaca la construcción del nuevo muro y las ventajas de éste respecto al anterior.

Reactiva su lema

Previo al mensaje de la tarde que mandó por Twitter, por la mañana y sólo unos cuantos minutos después de que AMLO asegurara que el mandatario estadunidense respeta al pueblo y la soberanía mexicana, Trump reactivó su lema de campaña de criminalizar a los inmigrantes.

“Nueva York y Chicago juegan la carta de las ciudades santuarios -para inmigrantes indocumentados- donde se protege a los criminales. Tal vez ellos deben comenzar a cambiar su formas (y pensamiento)”, escribió Trump en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

El presidente de Estados Unidos mantiene vigente la estrategia de estrangulamiento presupuestal a ciudades que acogen a inmigrantes indocumentados, y exige que los policías locales los arresten y entreguen a las autoridades migratorias federales para ser deportarlos.

Las ciudades de Chicago y Nueva York son urbes santuario de inmigrantes indocumentados procedentes de muchos países, pero la gran mayoría de ellos son ciudadanos mexicanos que salieron del país en busca de oportunidades económicas en los Estados Unidos.

La reiteración de la criminalización a la inmigración indocumentada y el amurallamiento de la frontera con México, son dos tópicos inalterables en la plataforma electoral de, Trump, quien busca reelegirse en los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Hace cuatro años, durante su campaña presidencial y de la que resultó ganador de la presidencia sobre la demócrata Hillary Clinton, el ahora primer mandatario promovió la construcción del muro fronterizo que aseguraba financiaría en su totalidad el gobierno de México.

Una visita que no beneficia más que a Trump

Amenaza de aranceles

Trump no logró que los mexicanos sufragaran el gasto de infraestructura antimigratoria en la frontera de sur de su país, pero con amenazas de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas doblegó a López Obrador para que usara a la Guardia Nacional para contener el flujo de inmigrantes.

El gobierno de AMLO no sólo militarizó con la Guardia Nacional la contención de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, sino que asumió la estancia de éstos mientras pasan años para procesar sus trámites de solicitud de asilo en la Unión Americana.

Justamente el tema del levantamiento de la muralla de acero en la frontera con México es uno de los aspectos álgidos que el gobierno mexicano quisiera evitar para el encuentro de este miércoles 8 de julio.

Al enviar las cuatro fotografías del cerco en las cuales se les percibe orgulloso de su obra de infraestructura en la frontera, Trump de manera inamovible coloca el asunto en la palestra para que la prensa se lo cuestione al momento de reunirse con López Obrador en la Casa Blanca.

Comentarios

Load More