“El Mijis” dijo estar harto de la política y de ser diputado, pero presenta iniciativa

El diputado Pedro Carrizales “El Mijis”. Foto: Octavio Gómez El diputado Pedro Carrizales “El Mijis”. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diputado Pedro Carrizales “El Mijis” confesó estar “harto de la política, de los acuerdos corruptos” y dijo que no piensa seguir como legislador del Congreso de San Luis Potosí, cargo asumido desde el 14 de septiembre de 2018 y que finaliza hasta el 13 de septiembre de 2021.

En un video de 57 segundos publicado el viernes 4, el legislador local, quien llegó a la curul por los partidos Morena y del Trabajo, señaló:

“¡Qué transa, bandita! Pues este video es nada más para decirles que ya agarré la baica porque no pienso seguir como diputado, estoy harto de la política, estoy harto de los acuerdos corruptos. Yo creo que la política no hace detrás del escritorio, se hace en la vida real.

“Pienso recorrer, chambear, recorrer México en bicicleta porque quiero recorrer el México real, el México de los desaparecidos, el México de los asesinatos, el México de los feminicidios, quiero recorrer el México real y lo que quiero demostrar es que se puede hacer un México más chido. Así que (inauduble) con toda mi bandita, andamos rodando por la 5-7 rumbo a México, mañana nos vemos por allá. ¡Saludotes!”.

Sin embargo, este lunes en su cuenta de Facebook y Twitter publicó un mensaje que acompañó con la fotografía de una iniciativa fechada el 5 de julio de 2020.

“Estamos en receso en el Congreso del Estado de San Luis Potosí; yo ando en bici pero voy a hacer mi jale mientras siga siendo diputado. Hoy presenté esta iniciativa para que el Congreso pueda llamar a cuentas a las instituciones de Seguridad Pública Estatal y Municipales. ¡Basta de Abusos!”.

Carrizales sufrió violencia intrafamiliar y se convirtió en pandillero, enfrentó peleas, tuvo problemas con la ley, pero después de la muerte de su madre comenzó a hacer trabajo comunitario.

Cobró notoriedad en la política porque en 2015 buscó apoyo del gobierno del estado después de haber hecho trabajo comunitario desde 2011 y haber estado preso por dos años acusado de asesinato, delito que no cometió, pero prefirió seguir con el proceso judicial para demostrar su inocencia.

Como candidato a diputado sufrió discriminación y conductas clasistas por parte de sus detractores e incluso fue secuestrado para que declinara su candidatura.

El 26 de septiembre de 2018, a cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “El Mijis” propuso una reforma al artículo 53 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El 4 de febrero de 2019, el auto donde viajaba Carrizales, en la carretera a Río Verde, en San Luis Potosí, recibió cinco impactos de bala propinados por dos sujetos en motocicleta. “El Mijis” resultó ileso.

Según las autoridades, el ataque había sido ordenado por el grupo denominado “Los Talibanes”, como represalia a una iniciativa promovida por él para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado.

El propio Carrizales dijo haber recibido amenazas y llamadas anónimas para advertirle que retirara esa iniciativa o atentarían contra su familia.

Días después, publicó una fotografía en Twitter portando un chaleco antibalas, con el mensaje: “En mi existe el miedo, pero jamás la cobardía; nunca he dejado la lucha a medias. Seguiré firme con mis ideales y mi trabajo”.

En 2015 fue director de Deporte, Cultura y Desarrollo Juvenil en la Delegación la Pila. Creó el “Movimiento Popular Juvenil”, en 2002, el cual se convirtió en Asociación Civil en 2013.

Ese mismo año fue propuesto para el “Premio Estatal de Derechos Humanos” por su trabajo a favor de los jóvenes que buscan rehabilitarse de la vida con las pandillas, la drogadicción o el alcoholismo.

En octubre de 2019, Carrizales presentó formalemente su renuncia a la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), después de que la comisionada nacional del partido, Patricia Álvarez, lo amenazó y él denunció.

Hasta el cierre de esta edición no se había hecho formal la renuncia de Carrizales a la curul.

Comentarios

Load More