Conapred ha recibido 385 quejas relacionadas con la pandemia

Instalaciones del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación. Foto: Eduardo Miranda Instalaciones del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Del 19 de marzo a la fecha, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 385 quejas relacionadas con la pandemia de covid-19.

La mayoría tienen que ver con la presión ejercida por los dueños de empresas, quienes, sin importar la “situación personal de riesgo” en que se encuentren, obligan a los empleados a laborar.

En segundo lugar, destacan las relacionadas con la “negación u obstaculización de un servicio privado”, y en tercero la “obligación de trabajar de forma presencial”.

Todas estas quejas provienen de 30 entidades federativas, la mayoría de ellas de la Ciudad de México, con 139, seguida del Estado de México, con 48, y Jalisco, con 17 quejas.

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En cuanto a las características de los afectados, el número mayor son “personas trabajadoras”, seguidas de “clientes de prestadores de servicios privados” y “personas trabajadoras en unidades médicas”, entre otras.

En tanto, los “responsables señalados” son principalmente servidores públicos, instituciones federales de seguridad social, empresas o fábricas y centros comerciales.

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