El covid-19 podría retrasar 10 años más la lucha contra el SIDA, alerta la ONU

Covid-19 Foto: Eduardo Miranda Covid-19 Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El desigual progreso en la lucha contra el SIDA ha hecho que no se cumplan los objetivos establecidos para 2020, según un nuevo informe de ONU-SIDA.

El resultado de esto, señala el informe, es que hay 3.5 millones de nuevos casos de infecciones de VIH y 820 mil víctimas mortales por causas relacionadas con el sida desde 2015.

Además, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, 73 países ya han alertado de que se están quedado sin existencias de antirretrovirales.

Y en algunos países latinoamericanos los recursos, medicamentos, personal de salud y materiales para el VIH se están trasladando a la lucha contra la covid-19.

De acuerdo con ONU-SIDA, las metas podrían retrasarse 10 años más si la pandemia de covid-19 provoca graves interrupciones en los servicios contra el VIH.

El mundo, advirtió, está muy atrasado en la prevención de nuevas infecciones por VIH, particularmente en Europa Oriental y Asia Central, donde se registra un aumento del 72% en las nuevas infecciones desde 2010, mientras que en América Latina han crecido un 21%.

La pandemia de covid-19, dijo, podría deteriorar aún más la respuesta.

Comentarios

Load More