Migrantes oaxaqueños piden a AMLO abordar el tema migratorio en su visita a EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter @lopezobrador_ El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter @lopezobrador_

OAXACA, Oax. (apro).- En vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, el Grupo de Migrantes Oaxaqueños en el Exterior le envió una carta para solicitarle que en su encuentro con Donald Trump aborde el tema migratorio.

“Queremos pedirle muy atentamente que en su reunión pueda tocar dos temas muy importantes para nuestra comunidad mexicana que radica aquí en Estados Unidos, que es el tema migratorio y poder regularizar su estado”, subrayó el grupo.

Añadió: “Hay compatriotas que llevan más de 34 años (después de la amnistía de 1986 por el presidente Ronald Regan) y, según el último informe del Pew, en 2017 había en Estados Unidos 10.5 millones de migrantes sin papeles, de los cuales 4.9 millones son mexicanos”.

Aunado a ello, mencionaron, esos compatriotas envían a México 4 mil millones de dólares en remesas cada mes y, sin embargo, por su condición migratoria no han podido ir a dar el último adiós a sus seres queridos cuando han fallecido, o abrazar a sus madres y padres que aún viven con la esperanza de ver a sus hijos y a sus familias que han sido separadas.

Son aquellos migrantes “a los que usted nombra los héroes anónimos, pero ahora es la oportunidad al menos de tocar este tema y que dejemos de ser anónimos en este país, con su ayuda”.

Desde los Ángeles, el Grupo de Migrantes Oaxaqueños en el Exterior hizo saber a López Obrador que de los firmantes que viven en Estados Unidos, muchos tienen la doble nacionalidad y trabajan en ese país, pero siempre existe el sentimiento de regresar a México para reencontrarse con la familia.

Luego de dar la bienvenida y reconocer el trabajo que su gobierno realiza contra la corrupción en México, pidieron al mandatario que piense en los migrantes y toque el tema con Donald Trump.

En Estados Unidos hay “jóvenes que llegaron a este país cuando eran niños, para que tengan un camino a hacerse ciudadanos; estos jóvenes han estudiado y son profesionales en diferentes industrias, y son una arteria igual que sus padres en la economía de este país.

“Sabemos que usted trae ya una agenda política para su visita, pero sería de gran ayuda que usted, con el apoyo de la gran mayoría de los mexicanos en México y aquí en Estados Unidos, hagan una gran diferencia en el punto de las conversaciones”.

Mientras tanto, “los aquí firmantes seguiremos ayudando a nuestras familias económicamente y poniendo en alto el nombre de México en donde quiera que estemos”, remató el grupo.

Comentarios

Load More