Construirán foro escénico en el sitio donde se encuentra el Teatro Jiménez Rueda

Instalaciones del Teatro Julio Jiménez Rueda, que pertenecía al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. Foto: Miguel Dimayuga Instalaciones del Teatro Julio Jiménez Rueda, que pertenecía al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encargará de que en el predio donde se encuentra el Teatro Julio Jiménez Rueda, que pertenecía al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se construya un nuevo espacio para artes escénicas, que cuente con las mismas condiciones.

En el marco de un encuentro virtual entre creadores artísticos –de los colectivos No Vivimos del Aplauso, MOCCAM y Asamblea por las Culturas– y funcionarios de la Secretaría de Cultura (SC), su titular Alejandra Frausto dio a conocer la noticia.

Abundó que ya existe un acuerdo formal con Hacienda, y el Jiménez Rueda no está más en las manos del ISSSTE. Anticipó que más adelante la SC y el Instituto Nacional de Bellas Artes (ISSSTE) trabajarán con dicha dependencia para definir el proyecto.

Hace unas semanas se anunció que el teatro, ubicado en la Plaza de la República y que administraba el INBA desde hace 56 años, volvía a manos del ISSSTE, que tenía proyectada su demolición.

Cuando la comunidad artística pidió su rescate a través de una carta firmada por más de mil artistas, como publica la reportera Niza Rivera en el número de esta semana de la revista Proceso, se argumentó que un “análisis jurídico” ordenó su devolución al ISSSTE.

Hoy, finalmente, se anuncia que será sustituido por un espacio semejante, con lo que se cumpliría el precepto por el que han luchado los artistas, como dijo el actor Alberto Estrella al semanario: Que donde se cayera o demoliera un teatro, se aplicara la norma de edificar otro.

Comentarios

Load More