Contagio acelerado de covid-19 en Guanajuato impacta a personal médico: hay mil 200 enfermos

Personal médico realiza pruebas de covid-19 a trabajadores del municipio de León, Guanajuato. Foto: Mario Armas

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Un total de mil 200 trabajadores de la salud en el estado se han enfermado de covid-19 y 12 de ellos han muerto por el virus, cuyo contagio acelerado obligó a las autoridades federales a regresar al estado del semáforo naranja al rojo, luego de tres semanas de crecimiento sostenido de los casos.

Este mismo panorama obligó a la Universidad de Guanajuato a implementar el próximo semestre julio-diciembre- con clases virtuales en todos sus programas educativos, informó la institución.

“Los efectos de la pandemia han tenido un incremento exponencial y desde el inicio de la emergencia sanitaria se ha asumido como prioridad institucional la salud de la comunidad universitaria, de sus familias y de la sociedad en general. En consecuencia, se determinó que no existen circunstancias seguras para retomar el quehacer institucional de manera presencial”, reportó la UGto en un comunicado.

En tanto, el domingo se supo del fallecimiento por el coronavirus del director del Hospital de gineco pediatría del IMSS en la clínica 48 en León, Víctor Godínez, un especialista con 35 años de trayectoria estimado en el gremio que se contagió mientras realizaba sus tareas en dicha clínica.

“Mientras más hospitalizaciones, más riesgo para el personal médico”, dijo el titular de la Secretaría de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez, en entrevista para un noticiero radiofónico de León.

Díaz Martínez señaló que de alrededor de mil 200 contagiados en el sector salud, la mayoría son enfermeras, seguidas de médicos, lo que sumado al personal que se retiró de labores por formar parte de los grupos de riesgo, ha provocado ya complicaciones para cubrir la plantilla del personal médico necesario, por lo que se mantiene abierta una convocatoria para contrataciones.

En estos meses 900 personas han sido ya contratadas para integrarse a los servicios en las distintas áreas de salud.

El secretario también dijo que el fin de semana sumaron 789 los pacientes atendidos en hospitales.

Sólo del domingo al lunes 6 de julio, Guanajuato reportó 398 nuevos casos en el estado, que ya alcanzó más de 11 mil 300 en total, de los que más de cinco mil 800 están activos.

Mientras que 681 personas han muerto a la fecha de covid-19, en su mayoría complicada por comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Dos diputados y 10 empleados del Congreso, contagiados

Este lunes se conoció además que ya son dos los integrantes de la Legislatura local que dan positivo al coronavirus; se trata de la diputada del PRI Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y el representante de Nueva Alianza, Juan Elías Chávez, exdirigente magisterial.

El propio Elías Chávez publicó en su cuenta de Twitter que resultó positivo en la prueba de covid-19, que presenta síntomas leves y que se mantiene en confinamiento en su domicilio.

Además, 10 trabajadores de diversas áreas del Congreso también presentan la enfermedad.

El gobierno del estado informó que mantendrá en rojo su semáforo estatal para la reactivación económica.

“La medida se mantiene debido al número elevado de contagios y fallecimientos reportados por la Secretaría de Salud del Estado durante esta semana. Los criterios tomados en cuenta para la semaforización son: Casos nuevos de covid-19, disminución de muertes, ventiladores ocupados por casos IRAG (infecciones respiratorias agudas) por día y capacidad de camas hospitalarias”, indicaron las autoridades estatales.

Con todo y el semáforo rojo, en ciudades como León el gobierno municipal ha aplicado decenas de multas y suspensiones en revisiones efectuadas los fines de semana en antros, bares y salones de fiestas, en los que se ha detectado numerosa asistencia de clientela y la celebración de fiestas particulares.

León presentó 175 nuevos casos en las últimas 24 horas y se acerca a los cuatro mil 700 en total.

El gobierno municipal leonés informó que, a lo largo de la semana, a través del área de Fiscalización y control, suspendió eventos como fiestas de cumpleaños particulares, bailes sonideros y reuniones sociales en distintos barrios, además de que suspendió a un restaurante bar y sancionó a otros 10 y a un centro botanero.

También hizo un operativo con personal de la dirección de atención contra riesgos sanitarios para revisar gimnasios y encontró tres que estaban operando a puerta cerrada y uno más funcionando ya abiertamente.

Te puede interesar: Violencia y covid, coctel mortal para Guanajuato

Load More