Detienen a los hijos del expresidente panameño Martinelli por caso Odebrecht

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Foto: Twitter @rmartinelli Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Foto: Twitter @rmartinelli

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, habrían intermediado en el pago de 28 millones de dólares en sobornos a un exalto funcionario panameño por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo informó el Departamento de Justicia estadunidense, a propósito de la detención de ambos hermanos este lunes en Guatemala, a petición de Washington, que los acusa de lavado de dinero.

Los Martinelli, quienes pretendían abordar un vuelo humanitario hacia Panamá, fueron capturados en el aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala.

El funcionario presuntamente sobornado era familiar de los Martinelli, detalló el Departamento de Justicia. Según la acusación, entre 2009 y 2014, durante la presidencia de su padre, los hermanos se involucraron en la trama de corrupción de Odebrecht con acciones que incluyeron la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en jurisdicciones extranjeras.

“El esquema general de Odebrecht implicó el pago de más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales, servidores públicos, partidos políticos y otros en Panamá y otros países del mundo para obtener y retener negocios para la empresa.

“Se alega que los dos acusados participaron en el esquema, entre otras cosas, sirviendo como intermediarios por aproximadamente 28 millones de dólares en pagos de sobornos realizados por orden de Odebrecht a un entonces funcionario gubernamental de alto rango en Panamá (funcionario del gobierno de Panamá ), quien era un pariente cercano de los acusados”, detalló el comunicado.

Varias de las transacciones se realizaron en dólares a través de bancos estadounidenses. Por esta razón el caso fue presentado ante un tribunal federal de Brooklyn en Nueva York.

La semana pasada, la Fiscalía de Panamá impuso medidas cautelares al expresidente Ricardo Martinelli que le impiden salir del país y lo obligan a reportarse periódicamente a las autoridades.

El expresidente estuvo preso en Estados Unidos y Panamá por sospechas de corrupción desde mediados de 2017, pero en 2019 abandonó la prisión tras ser declarado “no culpable” de espionaje político y malversación de fondos públicos (con información de agencias).

Lozoya, listo para hablar

Comentarios

Load More