Hay evidencias concretas de transmisión por aire del covid-19, admite la OMS

martes, 7 de julio de 2020 · 15:10
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que hay evidencias científicas concretas de que el aire podría ser una fuente de transmisión del covid-19. Benedetta Allegranzi, jefa técnica de Prevención y Control de Enfermedades del organismo, dijo lo anterior este día durante una conferencia de prensa telemática. “Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse", comentó. La OMS había dicho previamente que el virus se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas eyectadas desde la nariz y la boca de una persona infectada, que caen rápidamente al suelo, pero ayer un grupo de científicos internacionales alertó que el aire es una potencial fuente de transmisión del covid-19. En una carta abierta a la agencia con sede en Ginebra publicada el lunes en la revista Clinical Infectious Diseases, 239 científicos de 32 países dieron a conocer resultados de sus estudios que prueban que partículas flotantes del virus pueden infectar a las personas que las inhalan. Por esa razón, instaron a la OMS a actualizar sus normativas. En la conferencia virtual, Allegranzi, aceptó que hay evidencias emergentes sobre la transmisión por vía aérea del coronavirus, aunque aclaró que no son definitivas. “...no se puede descartar la posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, sobre todo en condiciones muy específicas de lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados que han sido descritos", afirmó. Aun así, dijo que las evidencias deben ser recopiladas e interpretadas, y que la OMS seguirá respaldando esto.
Aún no se ha alcanzado el pico de la pandemia
Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la transmisión del nuevo coronavirus se está acelerando en el mundo y que todavía "no se ha alcanzado" el pico de la pandemia. En rueda de prensa, informó que ya se han registrado 11.4 millones de casos de covid-19 y más de 535 mil personas han fallecido por esta causa. "El mundo tardó 12 semanas en llegar a los 400 mil casos y durante el fin de semana se han registrado más de 400 mil casos en todo el mundo", dijo. En este sentido, el director general de la OMS comentó que, si bien parece que se ha estabilizado el número de muertes a nivel global, algunos países han logrado un progreso "significativo" en la reducción de la mortalidad y otros la están aumentando. "Donde ha habido progreso, los países han implementado acciones específicas para los grupos más vulnerables, por ejemplo, aquellas personas que viven en centros de atención a largo plazo", recalcó Tedros. Asimismo, y respecto a la controversia que existe sobre el origen del nuevo coronavirus, el director general de la OMS dijo que expertos del organismo de Naciones Unidas van a viajar a China en el próximo vuelo disponible para identificar la fuente zoonótica del covid-19 y determinar la forma en la que la enfermedad saltó de un animal a otro.
Acuerdo con Facebook
Por otra parte, Tedros anunció un acuerdo alcanzado entre la OMS y Facebook para proporcionar información sobre el nuevo coronavirus a través de los dispositivos móviles y sin consumo de datos. Además, agradeció a Google su "continuo apoyo y dedicación" para mantener a la sociedad informada de forma "segura". Por otra parte, el director general de la OMS mostró su "preocupación" por el impacto que está teniendo la pandemia del covid-19 en la respuesta global al VIH, ya que se ha observado que el acceso a los medicamentos contra el sida se ha reducido "significativamente" durante la pandemia. "Setenta y tres países han informado de que corren el riesgo de quedarse sin existencias de medicamentos antirretrovirales. Para mitigar el impacto de la pandemia en el acceso al tratamiento del VIH, la OMS recomienda que todos los países los receten por períodos más largos", enfatizó. Finalmente, pidió unidad nacional y solidaridad global a todos los países, avisando de que es el "único camino" para salir de la pandemia del nuevo coronavirus. (Con información de AFP, Reuters y Europa Press). Te puede interesar: Expertos afirman que el coronavirus viaja por el aire

Comentarios