Tras hallar restos de uno de los 43 normalistas, Segob ratifica el fin de la “verdad histórica”

Familiares de los 43 normalistas durante una marcha realizada en la CDMX en noviembre pasado. Foto: Manuel Alejandro Godínez Familiares de los 43 normalistas durante una marcha realizada en la CDMX en noviembre pasado. Foto: Manuel Alejandro Godínez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) identificó los restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en un lugar diferente al basurero de Cocula, la Secretaría de Gobernación ratificó el fin de la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el caso, y se abre la posibilidad de conocer lo que verdaderamente ocurrió en septiembre de 2014 en Guerrero.

Tras reunirse con los padres de los normalistas desaparecidos, junto con la secretaria Olga Sánchez Cordero, el subsecretario Alejandro Encinas informó que la Universidad de Innsbruck identificó los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, a cuyos padres se les informó desde el domingo 5, y a raíz de las investigaciones de la FGR se han localizado otros restos, con base en testimonios de participantes o que conocieron el destino de los normalistas.

“Esto marca el inicio de una nueva ruta en la investigación, que no solamente ha derrumbado la mal llamada verdad histórica, sino que genera las condiciones, por los indicios, las pruebas, las investigaciones llevadas adelante para el esclarecimiento de los hechos”, puntualizó Encinas, quien rechazó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretenda crear otra verdad histórica con las nuevas evidencias.

“Lo dije desde un principio: la única verdad es que no hay verdad”, subrayó el funcionario, y señaló que con las investigaciones “fuertemente soportadas en evidencias y testimonios” se abre una ruta para conocer verdaderamente qué pasó con los 43 normalistas. “Nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica, sino a hacer justicia”.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobernación anticipó que habrá reacciones de los “defensores del viejo régimen” que buscarán descalificar los nuevos hallazgos de la FGR, específicamente del fiscal Omar Gómez Trejo, pero se llegará hasta castigar a los responsables.

“Refrendo el compromiso asumido por el presidente de la República para que todas las instituciones de la adminstración coadyuven con la fiscalía para encontrar la verdad de los hechos y castigar a los responsables, tanto los materiales como los que incurrieron en omisión creando una verdad que no existía”, puntualizó.

Y luego de reiterar que el caso Ayotzinapa no puede disociarse de la desaparición forzada de miles de personas en todo el país, cuya práctica sistemática de muchas autoridades se extendió a la actividad delictiva, Encinas reiteró el llamado a las personas para que ayuden a romper el pacto de impunidad y de silencio.

“Fue muy importante el llamado que hizo el presidente de romper este pacto, y ya rindió frutos de parte de personas que participaron o tuvieron conocimiento de estos hechos”, subrayó. “Sabemos que la verdad es dolorosa, pero por dolorosa que sea la verdad, siempre vamos a cumplir con nuestra responsabilidad”.

Informó que el próximo viernes 10 habrá una reunión del presidente López Obrador con los papás de los normalistas de Ayotinapa, a las 10 de la mañana, en Palacio Nacional, para revisar los compromisos que se hicieron con el fiscal Alejandro Gertz Manero y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Comentarios

Load More