Exdirector del hospital de Asunción Nochixtlán murió por covid-19: SSO

Maniobras por covid-19. Foto: Germán Canseco Maniobras por covid-19. Foto: Germán Canseco

OAXACA, Oax. (apro).- El exdirector del hospital básico de Asunción Nochixtlán, Martín López Aguilar, “perdió la batalla ante el covid-19”, confirmó este martes la Secretaría de Salud de Oaxaca, luego de dar el pésame a la familia del doctor, quien se encontraba asignado en la Jurisdicción Sanitaria 05 en la región de la Mixteca.

Aunque se sabe de otros fallecimientos entre personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus, los Servicios de Salud (SSO) han mantenido ocultas las cifras; además, el número de contagiados es altamente preocupante, lo que ha generado protestas, paro de labores y hasta el cierre temporal de algunos hospitales.

Hasta el corte del 6 de julio, los SSO llevan registrados mil 238 trabajadores del sector contagiados, de los cuales 413 son médicos, 515 de enfermería y 310 de otras áreas.

Mediante una esquela, el personal que labora en la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca lamentó el fallecimiento del doctor Martín López Aguilar.

El director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, confirmó que, de acuerdo con el comunicado técnico diario, al 6 de julio se habían confirmado seis mil 543 casos de covid-19, de los cuales 570 se encuentran activos y existen mil 061 pacientes sospechosos.

En las últimas 24 horas se reportaron 25 defunciones, dando un total de 662, de las cuales 276 corresponden al grupo de edad de 65 años y más, seguido de 50 a 59 años, con 165 decesos, y las comorbilidades asociadas a las víctimas fatales son diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, entre otras.

En su intervención, el médico hematólogo adscrito al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Víctor Cruz Hernández, explicó que 87.9% del total de pacientes positivos presentan fiebre, 67.7% tos seca, 38.1% fatiga, 33.4% escurrimiento nasal, 30% perdida de olfato y, en menor incidencia, 3.7% muestra diarrea y 4.8% nariz tapada.

Finalmente, el experto señaló que principalmente los pacientes con VIH, cáncer o con su sistema inmune débil, que además tengan problemas de obesidad, hipertensión, cardiopatía isquémica o carcinoma con actividad, deben llevar estrictamente las medidas de protección, ya que forman parte del grupo de alto riesgo.

Comentarios

Load More