Guerrero, Nayarit, Q. Roo y BCS perderán 3% del PIB por impacto del coronavirus en turismo: Moody’s

Las playas de Acapulco sin turistas debido a la pandemia por covid-19. Foto: Bernardino Hernández Las playas de Acapulco sin turistas debido a la pandemia por covid-19. Foto: Bernardino Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que el impacto del coronavirus traerá una pérdida promedio de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en las entidades federativas que más dependen del turismo, como Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Baja California Sur.

Sin embargo, el golpe puede ser de hasta 4.8% para cada una de esas cuatro economías si las tasas de ocupación hotelera, las tasas de empleo y el PIB generados por los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas siguen disminuyendo hasta septiembre de 2020.

Nota relacionada: Con más de 32 mil muertes en México, presentan al Escuadrón de la Salud

De acuerdo con el reporte, en esos cuatro estados las tasas de ocupación hotelera han disminuido significativamente, en un promedio de 31.7%, mientras que las tasas de empleo en el sector de servicios, alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas disminuyeron 5% en los primeros cuatro meses del año.

“Como resultado, esperamos una contracción en la recaudación de los impuestos al hospedaje y sobre nómina, en nuestros escenarios base y de estrés. Mientras que las participaciones federales también disminuirán, debido a la contracción de los ingresos propios y del PIB estatal”, apuntó.

A raíz de la contracción de los ingresos propios y de las participaciones federales, estos cuatro estados mexicanos registrarán déficits financieros superiores a los previstos, lo que conducirá a un deterioro en sus perfiles de liquidez.

Según estimaciones de Moody’s, Quintana Roo y Baja California Sur serán los más afectados en 2020, con déficits financieros de 6.6% y 4.4% de los ingresos totales, respectivamente, en el escenario base, y de 8.3% y 4.8% de los ingresos totales en el escenario de estrés.

La firma explicó que, si bien el “semáforo epidemiológico” se encontraría en verde, la recuperación total estará sujeta a un incremento en el número de turistas internacionales y nacionales. “Esto podría tardar más tiempo, ya que las personas no están dispuestas a viajar debido a las cuarentenas forzadas o recomendadas que algunos países han estipulado a su regreso, así como por la falta de una vacuna o un tratamiento eficaz”.

Comentarios

Load More