ONU: grupos terroristas buscan “explotar las divisiones” causadas por la pandemia

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Foto: @antonioguterres El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Foto: @antonioguterres

MADRID (EUROPA PRESS).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó que los grupos terroristas buscan “explotar las divisiones, los conflictos locales y los fallos de los gobiernos” causados por la pandemia del coronavirus para avanzar en sus objetivos.

Así lo dijo durante la inauguración de la conocida como Semana Contra el Terrorismo, la segunda reunión anual de expertos internacionales y de Naciones Unidas a este respecto, donde puso el foco en que la pandemia del coronavirus ha descubierto vulnerabilidades que pueden aprovecharse por “formas nuevas y emergentes de terrorismo”, como ataques cibernéticos, bioterrorismo o mal uso de la tecnología.

En este sentido, se refirió a la necesidad de abordar la difusión de las narrativas terroristas a través de enfoques sensibles a la pandemia y ha insistido en que los actores no estatales no exploten las “fisuras y fragilidades” de las crisis psicosociales, económicas y políticas relacionadas con el coronavirus.

Guterres, que remarcó que “como el virus, el terrorismo no respeta fronteras”, señaló que “afecta a todas las naciones y sólo puede vencerse colectivamente”, haciendo un llamamiento a “aprovechar el poder del multilateralismo para encontrar soluciones prácticas”.

En este contexto, aunque reconoció que aún “es demasiado pronto para abordar completamente las implicaciones del covid-19 en el panorama del terrorismo”, dentro del cual ha mencionado a organizaciones como Estado Islámico, Al Qaeda o los neonazis, sí ha destacado varias áreas que pueden guiar la lucha contra el terrorismo.

En primer lugar, insistió en “continuar invirtiendo en capacidades antiterroristas nacionales, regionales y globales, especialmente para los países que más necesitan asistencia”.

A su juicio, las amenazas y tendencias terroristas también deben ser vigiladas de cerca y han de recibir respuestas innovadoras que no sólo incluyan la tecnología, las herramientas y los conceptos adecuados para mantenerse a la vanguardia de estos grupos, sino que deben ser sensibles al género y reconocer la misoginia.

“En pleno cumplimiento del Derecho Internacional humanitario, de Derechos Humanos y de refugiados es esencial”, remachó Guterres, que agregó que “la lucha contra el terrorismo debe mantener estos valores o nunca tendrá éxito”.

Por último, enfatizó la importancia de fortalecer el intercambio de información para aprender de las experiencias y buenas prácticas en el panorama de covid-19 y ha afirmado que “la asistencia al desarrollo de capacidades para los estados miembros seguirá siendo un pilar importante” de la lucha de la ONU contra el terrorismo.

“Tenemos que comprometernos a hacer más y mejor”, dijo Guterres. “Como en cada área de nuestra misión, nuestro trabajo debe ser evaluado por la diferencia que podemos marcar en la vida de las personas”, concluyó.

 

Comentarios

Load More