OPS envió misiva a México y busca diálogo regional sobre eventual vacuna: López-Gatell

Muestras de la vacuna inactivada para covid-19 en un laboratorio de Sinovac Biotech Ltd. Foto: Zhang Yuwei/Xinhua Muestras de la vacuna inactivada para covid-19 en un laboratorio de Sinovac Biotech Ltd. Foto: Zhang Yuwei/Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hace 48 horas la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envió una misiva al gobierno de México para entablar un diálogo a nivel regional sobre los mecanismos de distribución de una eventual vacuna de covid-19, sin afectar a los países más pobres.

En la conferencia de prensa vespertina para actualizar los datos sobre la epidemia en el país, el funcionario explicó que, en caso de la aparición de una vacuna, ésta tendrá un costo elevado y resultaría ser una invitación a quienes tienen dinero para invertir con la expectativa de recuperar la inversión.

Nota relacionada: Con más de 32 mil muertes en México, presentan al Escuadrón de la Salud

“Esto lo anticipó el gobierno de México. Hace unas semanas, meses de hecho, y eso fue lo que invitó a que el gobierno de México, a través de su representante ante la Organización de las Naciones Unidas, el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, exsecretario de Salud, presentara una iniciativa a nombre del gobierno de México, para solicitar que la ONU y la OMS tuvieran un papel activo para que no exista especulación económica o comercial que produzca desbalances sobre la vacuna.

“El pronunciamiento fue avalado por mayoría y es un éxito diplomático del gobierno de México y estamos expectantes de las implicaciones que esto pudiera tener”, añadió.

Respecto a la permanencia del virus en el aire advertida en un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, donde un grupo de 239 científicos internacionales alertó sobre la posible forma de contagio en espacios por aerosoles o ventiladores sin recirculación de aire y que la OMS reconoció que “surgen pruebas en ese sentido”, el especialista comentó:

“Lo que aportan es sobre la duración que podría tener las partículas que forman el aerosol”. Tal situación derivó de la carta a la OMS para redefinir las recomendaciones sobre prevención de transmisión por aerosoles.

“Esto implicaría retos muy importantes en todo el mundo y debo decir que la Organización Mundial de la Salud está analizando cautelosamente, como lo pronunciaron sus voceros estas últimas 48 horas, esta pieza de información, no ha habido ninguna determinación”, indicó.

Nota relacionada: Hay evidencias concretas de transmisión por aire del covid-19, admite la OMS

Por otro lado, López-Gatell confirmó la mutación del virus SARS-CoV-2, detonante de la enfermedad covid-19 y aunque han sido muy rápidas, “son irrelevantes”.

Explicó que este virus está formado por Ácido Ribonucleico, por lo cual tiene una tasa de mutación rápida, pero no tienen la mayor importancia.

“No será la primera (mutación) ni será la última. El virus del SARS-CoV-2, una de las dos grandes ramas es que es un virus formado, su material genético, por ácido ribonucleico, ARN que es la estructura química más primaria, más primitiva del material genético.

“Los virus ARN tienen una tasa de mutación, es decir, la velocidad con la que van formando su secuencia genética y, por consiguiente, su estructura química es muy rápida. Casi todos los virus ARN tienen una tasa de mutación muy importante, pero la gran mayoría de las mutaciones son irrelevantes, son intrascendentes”, aseveró.

Lo crítico, dijo, es que pudiera una mayor capacidad de transmitirse o de causar enfermedad.

En cuanto a la disminución de contagios por covid-19, el funcionario aclaró que se trata de la Ciudad de México, la zona donde inició la epidemia de SARS-CoV-2 y que ha tenido la mayor carga de personas enfermas, hospitalizaciones y defunciones registradas.

No obstante, comentó: “Vemos que hay una reducción sostenida, ya por más de quince días, diría yo para tener un planteamiento cauteloso, quince días de consistente descenso. Empezó hace dos días, estamos en la semana 28 y hasta la 25 cerramos con certidumbre, lo que no modifica la interpretación de los datos”.

Explicó que se dieron cuenta del fenómeno al hacer un balance de desocupación hospitalaria en la Ciudad de México.

“Ahí es donde vemos este cambio positivo” y, por ello, agregó, empezaron a dar detalles sobre la pandemia a nivel municipal, pues, agregó, “la epidemia se comporta en parches, no está al mismo tiempo con la misma intensidad en el país. El riesgo de contagio es diferente en los estados”.

Sobre una supuesta manifestación de brazos caídos en el Hospital de Xoco por falta de pago, el funcionario dijo que no tenía información al respecto, pero lo consultaría con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Comentarios

Load More