Octavo cambio en el gabinete de Barbosa: sale la secretaria de Turismo

Vanessa Barahona de la Rosa, nueva secretaria de Turismo de Puebla. Foto;: Especial Vanessa Barahona de la Rosa, nueva secretaria de Turismo de Puebla. Foto;: Especial

PUEBLA, Pue. (apro).- La secretaria de Turismo estatal, Fabiana Briseño Suárez, fue sustituida este martes por la expriista Vanessa Barahona de la Rosa, lo que representa el octavo cambio en el gabinete de Miguel Barbosa Huerta en menos de un año de gobierno.

El pasado viernes 3, el mandatario desmintió las versiones periodísticas sobre la renuncia de Briseño Suárez, y calificó esa información de “filtración mal intencionada”.

Sin embargo, en un escueto comunicado, este martes se confirmó el nombramiento de Barahona de la Rosa, quien en los comicios de 2018 contendió como candidata a diputada federal por el PRI y fue delegada de la Secretaría del Trabajo en Puebla durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El texto, de apenas tres párrafos, no menciona el nombre de Briseño Suárez ni detalla los motivos de su salida. Únicamente señala que Barahona de la Rosa estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y asegura que tiene una “amplia trayectoria en la administración pública estatal y federal”.

Barahona de la Rosa, quien se incorporó a la campaña de Barbosa Huerta en 2019, fue criticada por la militancia de Morena por tener un pasado ligado al “exgóber precioso”, Mario Marín Torres, y a Juan Carlos Lastiri, quien fungió como subsecretario en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Rosario Robles —hoy presa– era titular de ambas dependencias.

El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, censuró el nombramiento de Barahona tras recordar que en los comicios de 2018 atacó al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Una renuncia más en el gabinete de @MBarbosaMX. Lo señalé de meses atrás hoy lo reitero, este gobierno está de cabeza, hoy nombran como Secretaria Turismo a quien en el 2018 fustigó vs @lopezobrador_ siendo candidata del PRI. Una traición más vs @PartidoMorenaMx”, escribió en su cuenta de Twitter.

Se trata del octavo cambio que hace Barbosa Huerta en su gabinete, en menos de un año de gobierno. Apenas el 11 de junio pasado se dio a conocer que Humberto Uribe Téllez presentó su renuncia a la Secretaría de Salud, cuando Puebla es uno de los estados que registra un alto número de casos de contagio por covid-19.

Hubo dos cambios de titular en la Secretaría de Administración, y otros más en las secretarías de la Función Pública, Gobernación, Infraestructura y Seguridad.

Comentarios

Load More