Golpes y empujones en el Congreso de Colima; aprueban contratar deuda

Momento del zafarrancho entre legisladores de Colima y policías. Foto: Facebook Blanca Livier Rodríguez Osorio Momento del zafarrancho entre legisladores de Colima y policías. Foto: Facebook Blanca Livier Rodríguez Osorio

COLIMA, Col. (apro).- Tres diputadas y un diputado de la coalición local “Juntos haremos historia” sufrieron golpes y empujones este martes, luego de que agentes de la Policía Estatal les impidieron el paso a una sesión del Congreso del Estado donde se autorizó al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, a contratar un crédito por 750 millones de pesos.

La sesión se realizó esta tarde en el local de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), nombrado como sede alterna debido a que el Palacio Legislativo se encuentra tomado por integrantes de diversas organizaciones sociales y simpatizantes de Morena, inconformes con el crecimiento de la deuda pública del estado.

Las legisladoras lesionadas son Araceli García Muro, Blanca Livier Rodríguez Osorio y Ana Karen Hernández Aceves, las primeras dos de Morena y la tercera del Partido del Trabajo, así como Vladimir Parra Barragán, coordinador de la fracción morenista y presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso.

Originalmente la sesión estaba convocada a las 11:00 horas, pero el recinto legislativo fue tomado por ciudadanos y organizaciones inconformes que, con apoyo de diputados de Morena y PT instalaron un módulo para recabar firmas contra la autorización del crédito e impidieron el ingreso a legisladores que llegaron al inmueble.

Acompañado de un notario público, el diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente de la Mesa Directiva, pidió dar fe de que no existían condiciones para desarrollar la sesión.

En medio de gritos y reclamos de los manifestantes, quienes coreaban “¡Memo Toscano, por cuánto te vendiste!” el diputado se retiró de lugar, acompañado de legisladores de otras fracciones.

Antes de acudir al Palacio Legislativo, Toscano había presentado su renuncia a la fracción de Morena por considerar que estaba sufriendo “violencia política”, al ser calificado en las redes sociales como traidor a Morena y a la Cuarta Transformación luego de que, junto con el también morenista Julio Anguiano Urbina, en la Comisión de Hacienda aprobó el sábado pasado la elaboración de un dictamen favorable a la autorización del crédito.

Acusan a policías de “cobardes agresiones”

Después del intento fallido de realizar la sesión por la mañana, el diputado Guillermo Toscano convocó a reunión virtual a las 15:30 horas en la que se acordó designar como sede alterna el local de la FSTSE, donde la sesión empezó después de las seis de la tarde, con la asistencia de 15 de los 25 legisladores, ya que después del zafarrancho en la entrada del recinto se retiró del lugar un grupo de representantes populares de Morena y del PT.

Durante la sesión, el dictamen favorable a la autorización del crédito fue aprobado sin mayor discusión, con el voto de todos los legisladores presentes, entre ellos del PRI, PAN, PVEM y MC.

De acuerdo con el dictamen, del monto total del crédito aprobado, 500 millones se utilizarán para concluir la construcción del edificio del C5i, mientras que el resto para la atención del covid-19 y la restauración del edificio del Palacio de Gobierno.

Después del incidente en el que la policía les cerró el paso a la sesión, el diputado Vladimir Parra denunció a través de su cuenta en Twitter las “cobardes agresiones por parte de la policía estatal” hacia él y sus tres compañeras, a quienes “se nos negó el acceso al recinto donde llevaron a cabo una sesión ilegal, una canallada en contra de la democracia”.

Posteriormente, los legisladores inconformes se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde presentaron una denuncia por abuso de autoridad por parte de los policías estatales. “Tenemos lesiones menores”, precisó Parra Barragán.

Previamente, el legislador había advertido que hubo una serie de actos ilegales en el proceso legislativo que condujo hacia la aprobación del crédito, por lo que anunció que los diputados inconformes combatirán el decreto por la vía jurídica.

Comentarios

Load More