Inflamación, psicosis y delirios, los daños cerebrales que podría causar el covid-19

Además de afectar a los pulmones, el covid-19 podría provocar complicaciones neurológicas severas, incluidas la inflamación, psicosis y delirios Foto: AP/Jae C. Hong Además de afectar a los pulmones, el covid-19 podría provocar complicaciones neurológicas severas, incluidas la inflamación, psicosis y delirios Foto: AP/Jae C. Hong

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Además de afectar a los pulmones, el covid-19 podría provocar complicaciones neurológicas severas, incluidas la inflamación, psicosis y delirios.

De acuerdo con un estudio de investigadores del University College London (UCL), que se suma a otras investigaciones similares, 43 pacientes con covid-19 sufrieron disfunción cerebral temporal, apoplejías, lesiones nerviosas u otros efectos cerebrales serios.

Aunque el covid-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, es esencialmente una afectación respiratoria, neurocientíficos y especialistas en neurología aseguran que las primeras investigaciones sobre su efecto en el cerebro son preocupantes.

“Me preocupa que ahora tenemos millones de personas con covid-19. Y si en un año tenemos 10 millones de personas recuperados y esas personas tienen déficits cognitivos […] entonces eso vaya a afectar su capacidad para trabajar su capacidad para realizar sus actividades cotidianas”, señaló Adrian Owen, neurocientífico de la Western University en Canadá, para la agencia Reuters.

En el estudio del University College London, publicado en la revista Brain, nueve pacientes presentaron inflamación cerebral y fueron diagnosticados con una rara condición llamada encefalomielitis diseminada aguda, que es más frecuente ver en niños provocada por una infección viral.

Sin embargo, de acuerdo con los investigadores, los casos en adultos pasaron de un caso por mes, aproximadamente, a uno por semana durante el periodo de estudio, algo que es descrito como “un aumento preocupante”.

“Dado que la enfermedad sólo ha existido durante unos meses, es posible que aún no sepamos qué daño a largo plazo puede causar el covid-19”, dijo Ross Paterson, quien dirigió el estudio.

Comentarios

Load More