Clausuran y aseguran estación de servicio por vender supuesto huachicol en Campeche

Estación de servicio. Foto: https://www.grupoimperial.com.mx/fuva.php Estación de servicio. Foto: https://www.grupoimperial.com.mx/fuva.php

CD. DEL CARMEN, Cam. (apro).- En un operativo contra el robo de combustibles, el gobierno federal clausuró y aseguró en la isla una estación de servicio marítima y terrestre de Distribuidora FUVA, filial del Grupo Imperial, por vender presunto “huachicol”.

Apenas el pasado fin de semana, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró en la Sonda de Campeche dos buques con aproximadamente 3 mil litros de combustible presumiblemente de procedencia ilícita y detuvo a tres personas vinculadas con este caso de presunto huachicoleo.

La dependencia informó que el aseguramiento se dio el sábado 4 de julio gracias a una llamada de alerta sobre un posible trasiego ilegal de hidrocarburos entre los buques Don Joaquín, propiedad de Naviera Petrolera Integral, y el East River, propiedad de Compañía de Apoyo Marítimo del Golfo.

Hoy, sin mencionar el nombre de la empresa en cuestión, la Semar informó del operativo y el aseguramiento de la estación de servicio de Distribuidora FUVA. Tampoco aclaró si hay relación entre este caso y los busques asegurados el 4 de julio.

La dependencia informó que el operativo de hoy se desarrolló en el marco del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones de Pemex y de la Operación “Refuerzo Sonda” y consistió en la supervisión administrativa a estaciones de servicio de combustible en Ciudad del Carmen.

Añadió que en esta acción coordinada participó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Seguridad), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR) y del Servicio de Atención Tributaria (SAT).

También de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Semar detalló que al gabinete de seguridad nacional han llegado denuncias anónimas informando sobre las actividades de grupos delictivos dedicados al tráfico de hidrocarburos en Ciudad del Carmen, “los cuales emplean distribuidoras de combustible”, por lo que se procedió a inspeccionar este tipo de establecimientos.

Añadió que fue así que la CRE detectó irregularidades “en las instalaciones” dado que “los permisos autorizados no concordaban, teniendo autorización para cuatro dispensarios, encontrándose seis, por lo que se inició el procedimiento administrativo con el objeto de revocar los permisos correspondientes”.

Por su parte, la Profeco inmovilizó un dispensario de la estación de servicio terrestre, mientras que la ASEA impuso la clausura temporal total de la estación marítima y terrestre, presentando vista ante la FGR, por encontrar una toma clandestina para el despacho de hidrocarburo en el muelle de la estación de servicios.

Por lo anterior se abrió abierta la carpeta de investigación correspondiente por hechos posiblemente constitutivos del delito de robo de hidrocarburo.

“Derivado del aseguramiento de la Estación de Servicio así como de la sección en la que se encontró una bomba de despacho irregular (clandestina) para gasolina”.

Pemex presentó su correspondiente denuncia ante la FGR, “por haberse detectado estas irregularidades para el presunto robo de combustible, notificando a ése prestador de servicios la rescisión de los contratos de comercialización y distribución de combustible de Pemex”.

La estación de servicios quedó bajo resguardo y custodia de la Guardia Nacional (GN).

Comentarios

Load More