Fiscalía Especial de La Haya interrogará al presidente de Kosovo por crímenes de guerra

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci. Foto: Twitter @HashimThaciRKS El presidente de Kosovo, Hashim Thaci. Foto: Twitter @HashimThaciRKS

MADRID (Europa Press).- El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, informó que la próxima semana viajará a La Haya, donde será interrogado por los fiscales del Tribunal Especial para Kosovo, quienes a finales de junio lo acusaron de haber cometido crímenes de guerra y contra la humanidad.

Lo anterior, por su supuesta responsabilidad en aproximadamente cien asesinatos durante la última guerra (1998-1999).

En un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, el mandatario manifestó: “al igual que sus compatriotas se han enfrentado a la justicia internacional con dignidad e integridad”, es necesario que la población “permanezca unida ante los desafíos a los que hace frente el país”.

“Permítanme compartir con ustedes que el lunes (13) viajaré a La Haya como invitado por la Fiscalía Especial para ser entrevistado”, dijo, luego de lo cual aseguró que “la unidad ciudadana, la coexistencia interétnica, la estabilidad institucional y la confianza en las instituciones son necesarias para que Kosovo viva la visión de formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea, y mantener la amistad eterna con Estados Unidos”.

Hashim Thaci agradeció el apoyo recibido e insistió que Kosovo, “a pesar de ser una víctima, ha colaborado siempre con los órganos de justicia para hacer frente a las reclamaciones por crímenes de guerra”.

La acusación sostiene que Hashim Thaci, Kadri Veseli (un líder político kosovar) y otros sospechosos son responsables penalmente por casi un centenar de asesinatos. Los supuestos crímenes citados en la acusación afectan a cientos de víctimas albanokosovares, serbias, gitanas y de otras etnias, e incluyen a rivales políticos.

De acuerdo con la Fiscalía, entre los cargos figuran: asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y torturas, y aseguró que se vio obligada a hacer público el escrito de acusación por los “repetidos esfuerzos” del presidente de Kosovo y de Kadri Veseli para “obstruir y socavar” el trabajo del Tribunal Especial para Kosovo, que juzga en La Haya los crímenes de guerra cometidos en la antigua provincia serbia y que fue creado a petición del Parlamento kosovar.

Además, denunció que tanto Thaci como Veseli estarían realizando “una campaña secreta” para derogar la ley que dictaminó la creación del tribunal de crímenes de guerra y obstruir su trabajo actual. Thaci, por su parte, recalcó que dimitirá si los cargos son presentados formalmente.

Comentarios

Load More