Nueve años después… no hay avances en el caso de la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez

Jesús Israel Moreno Pérez. Foto: Especial Jesús Israel Moreno Pérez. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- Siete meses después de que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez en Chacahua, Oaxaca, las recomendaciones que hizo el organismo no se han cumplido.

A nueve años de la desaparición del estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocurrida el 8 de julio de 2011, no hay avances en las investigaciones, ni existe un plan de búsqueda que permita conocer su paradero.

Por el contrario, las Fiscalías estatal y General de la República (FGR), así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), han incumplido con las obligaciones internacionales, ignorando el plazo de 180 días otorgado por Naciones Unidas para informar sobre los avances.

Nota relacionada: Exigen a AMLO acatar observaciones de la ONU sobre desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez

Por tal razón, la familia de Israel Moreno y la asociación civil Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS) exigieron a esas tres instancias cumplir lo ordenado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Es decir que deben investigar la desaparición de Jesús Israel, procesar y sancionar a los agentes responsables de cualquier entorpecimiento en los procesos de búsqueda y localización, conceder a las víctimas una reparación integral y adoptar medidas para evitar que se cometan transgresiones semejantes en el futuro.

A la CEAV, en concreto, le piden dar respuesta a las solicitudes de reunión que hizo Carlos Moreno, padre de Jesús Israel, el 2 de marzo y el 8 de junio pasados, con la finalidad de avanzar en el plan de reparación integral ordenado por el Comité de la ONU.

Nota relacionada: México violó derecho a la vida y acceso a la justicia del estudiante Jesús Israel Moreno: Comité de la ONU

El 29 de noviembre de 2019 el Comité de Derechos Humanos de la ONU estableció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez y en la violación a sus derechos y los de sus familiares.

Sin embargo, la Fiscalía de Oaxaca ha omitido el cumplimiento de la recomendación de la ONU al no desarrollar una investigación y un plan de búsqueda tendente a conocer el paradero del estudiante de la UNAM.

Esto sin contar que las autoridades estatales también han incumplido con la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que incluye la investigación y sanción a los responsables de ocultar pruebas.

Por su lado, la CEAV se ha negado a recibir a los familiares para discutir la reparación integral del daño.

La Fiscalía estatal tampoco ha sancionado a los agentes que entorpecieron y obstaculizaron las investigaciones, por ejemplo, al sustituir el teléfono de Jesús Israel Moreno por otro de la misma marca y modelo –con lo que destruyeron una prueba importante para la investigación–, y hasta el día de hoy mantiene procesadas a tres personas a quienes, mediante confesiones obtenidas bajo tortura, se les acusó del delito de homicidio, sin pruebas certeras de la muerte del joven desaparecido.

Adicionalmente, y ante el incumplimiento de la recomendación emitida por la Defensoría, la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca procesó al titular de la fiscalía estatal, Rubén Vasconcelos Méndez, por el incumplimiento de la recomendación 13/2016.

La Defensoría había solicitado la realización inmediata de una investigación seria, profesional y científica, agotando todas las líneas de investigación tendentes a la localización con vida de Jesús Israel, así como la sanción a los servidores públicos involucrados en amenazas a las víctimas y en el entorpecimiento y obstaculización de la investigación. El fiscal también se comprometió a crear un grupo con experiencia en casos similares y dedicado a la búsqueda de Jesús Israel, sin que hasta la fecha exista y opere.

Ante la negligencia de la Fiscalía estatal y la marcada falta de voluntad, la familia de Jesús Israel y sus representantes solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda para que, con fundamento en la decisión de la ONU y la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, asuma la búsqueda de Jesús Israel y coordine las acciones que permitan conocer su paradero. Lo anterior implica que la Fiscalía de Oaxaca preste todas las facilidades y colabore de manera efectiva en las diligencias.

De igual manera, exhortaron a la CEAV a cumplir con su mandato, atender a las víctimas, evitar la revictimización de los familiares del joven desaparecido, y que realice las acciones necesarias para avanzar de manera efectiva en la reparación integral del daño.

Comentarios

Load More