López-Gatell: la epidemia en México se está desacelerando

miércoles, 8 de julio de 2020 · 22:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La epidemia en México se está desacelerando, aseguró el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell. “Esto es un mensaje que nos interesa mucho destacar”, subrayó el funcionario en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional. “A veces hay ruido, hay ruido de información que plantea cosas que son técnicamente incorrectas y por lo tanto se convierten en mentiras, sean con intención o sin intención de mentir”, recalcó. López-Gatell expuso que el proceso de desconfinamiento y de retorno a las actividades en el espacio público no se ha manifestado como un rebrote o como un repunte o como un incremento de la velocidad a la que ocurre la epidemia. “Dejamos muy en claro, como lo hemos alertado una y otra y otra vez, en todo momento el proceso de desconfinamiento implica el riesgo de haya un repunte, un rebrote, en un sitio, en dos, en tres, en cinco, en cualquiera, esto les pasó a todos los países del mundo cuando empezaron a desconfinar”, abundó. Detalló que los países de Europa Occidental tienen ya más de tres o cuatro semanas que hicieron el intento de desconfinar y en casi todos ellos hubo un proceso de exploración, desconfinar y retornar a actividades restrictivas para que no continuara el incremento de los casos. “Esto es esperable, esto es algo con lo que hay que estar conscientes de que el riesgo ocurre y nadie debe llamarse a sorpresa de que esto pueda ocurrir”, alertó. https://www.proceso.com.mx/637510/coronavirus-nuevo-record-en-mexico-de-contagios-diarios-casi-siete-mil El subsecretario aseguró que, hasta el momento, la evidencia muestra que no hay un repunte que pueda atribuirse al proceso de desconfinamiento, que en términos generales se ha mantenido ordenado, progresivo y de acuerdo a planes claros en todos aquellos estados que transitaron a los semáforos naranja. “De modo que la epidemia en el conjunto del país se está desacelerando”, subrayó. Que aumente el número de casos no quiere decir que se acelera la epidemia, refrendó López-Gatell. “Una cosa es que la epidemia sigue en la fase creciente en el promedio o en el conjunto del país y otra cosa es que la velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lenta”, explicó. “Lo comento con la sociedad y con ustedes comunicadoras y comunicadores para que sigamos teniendo claridad con base en la materia técnica y no en el ruido fabricado o generado a partir de distintas distorsiones deliberadas de la información”, En la Ciudad de México tenemos ya al menos 15 días en que la epidemia va en descenso, aseguró. “Por lo tanto, se vuelve una noticia positiva para todo el país en la medida en que va en descenso”, mencionó. https://twitter.com/HLGatell/status/1281056730986827778?s=20
Destaca contribución de EU a la OMS
López-Gatell confió en que la decisión de Estados Unidos de retirarse formalmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) será analizada a profundidad para que el mundo no se pierda de las contribuciones del país norteamericano al campo de la salud. “Respetamos, por supuesto, cualquier decisión que pudiera tomar este o cualquier otro país. Sí podemos destacar la contribución que ha hecho Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud, no sólo en términos financieros, sino también en asistencia técnica y generación del conocimiento”, comentó en la conferencia de prensa vespertina para hacer público el desarrollo de la pandemia por covid-19. El funcionario explicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había hecho esta advertencia en el pasado, pero lo difundido el martes 7 de julio fue la formalización de su decisión ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Poder Legislativo de esa nación. “México valora mucho a los organismos internacionales, valoramos el multilateralismo es una vía muy saludable para analizar los problemas y los retos que enfrenta el mundo, esto lo hago como una declaración general, yo no soy especialista en relaciones internacionales ni tengo atribuciones específicas para opinar al respecto”, aclaró. Sin embargo, resaltó la importancia de las agencias de salud estadunidenses, tanto en el campo de la investigación médica como en la salud pública y centros de control de enfermedades que han sido muy importantes en la comunidad global, indicó. “Quisiera yo pensar que esta decisión –agregó—del gobierno de Estados Unidos será analizada por distintas instancias en este país y ojalá, y éste es un mero deseo personal, ojalá que el mundo no se pierda la oportunidad de tener las contribuciones valiosas de este país”, reiteró. En ese tono, López-Gatell consideró muy valiosa a la Organización Mundial de la Salud”, indicó y citó como ejemplo el caso de la erradicación de la viruela de la faz de la tierra. El último caso reportado fue en 1977 y en 1980 se declaró formalmente erradicada, recordó. “Entonces, ha sido una tradición del gobierno mexicano pertenecer a los organismos internacionales, compartir información, brindar asistencia técnica a otros países, contribuir a la generación de conocimiento, etcétera. Me parece que sigue siendo muy valioso conservar a este organismo”, añadió.
Imposibilidad de predecir
En cuanto al tiempo que podría tardar en cambiar el semáforo sanitario a color verde, López-Gatell señaló la imposibilidad de predecir una fecha exacta, por lo cual se monitorea semanalmente el avance o disminución de los contagios, el cual responde a dos variables: el número de personas que retornan al espacio público y la movilidad de esas mismas personas por lo que implica el tránsito y el contacto. Para lograr este tránsito, el epidemiólogo fue enfático: “Si las personas respetan los protocolos sanitarios el riesgo es menor. Las predicciones son válidas sí y sólo si las personas atienden los protocolos de prevención”.
Guarderías
En otro tema, sobre el eventual riesgo de contagios por covid-19 tras la próxima reapertura de las guarderías, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, aclaró la poca probabilidad de que esto suceda. Pero, de lo contrario, dijo, existen protocolos para contener la propagación. “Todos estamos en riesgo de llevar el Covid-19 a casa, un niño en una guardería o un trabajador en una maquiladora o de una tienda de autoservicio. El asunto del éxito es seguir los protocolos de seguridad para romper estas cadenas de transmisión. “Eso es lo que minimiza los riesgos y tenemos que convivir en esta nueva normalidad con el virus SARS-CoV2 y como decimos, debemos hacerlo higiénicamente para interrumpir estas cadenas de transmisión”, dijo. Mencionó que sigue sin permitirse asistir a las guarderías a recoger a los niños si sus madres están embarazadas o si lo hace una persona mayor de 65 años, porque son parte de la población en riesgo. En caso de un contagio, explicó, se aísla al infante, se llama a sus padres y se le envía a casa por 14 días; si son dos en una sala se repite lo mismo con todos los integrantes y si es en más de tres salones se cierra la guardería como medida de protección para evitar la propagación del virus. Sobre la posibilidad de realizarle una prueba al personal que regrese a laborar en estas guarderías, el funcionario del IMSS no lo descartó, pues a quienes llegaron a trabajar en algún momento en áreas covid-19 se les pedirá una prueba o comprobante sobre su estado de salud negativo a esta enfermedad nueva. De entrada, “el protocolo de la guardería no debería generar un mecanismo de transmisión”, afirmó.

Comentarios