Respuesta de la OMS a la pandemia será evaluada por un panel de expertos independientes

La exprimera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson encabezan el panel que evaluará la respuesta de la OMS a la pandemia. Foto: Twitter @HelenClarkNZ

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que un panel independiente de expertos evaluarán la respuesta mundial a la pandemia del covid-19.

Ante los Estados Miembros del organismo, detalló que dicho panel estará copresidido por la exprimera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

“El primer ministro Clark y el presidente Sirleaf fueron seleccionados mediante un proceso de amplia consulta con los Estados miembros y expertos mundiales. No puedo imaginar a dos líderes independientes más fuertes e independientes que nos ayuden a guiarnos a través de este proceso crítico de aprendizaje”, dijo Tedros en su discurso.

Además, añadió que “este es un momento para la autorreflexión, para mirar el mundo en que vivimos y para encontrar formas de fortalecer nuestra colaboración a medida que trabajamos juntos para salvar vidas y controlar esta pandemia”.

La magnitud de esta pandemia, que ha afectado a casi todos en el mundo, acotó, claramente merece una evaluación proporcional.

En noviembre, informe priovisional

Adhanom Ghebreyesus propuso que se convocara una Sesión Especial de la Junta Ejecutiva en septiembre para discutir el progreso del panel y anunció que en noviembre entrante el grupo de expertos presentará un informe provisional en la reanudación de la Asamblea Mundial de la Salud.

Asimismo, dio a conocer que, en mayo del próximo año, en la Asamblea Mundial de la Salud, el panel deberá presentar su informe sustantivo.

“Incluso mientras luchamos contra esta pandemia, debemos estar preparándonos para futuros brotes mundiales y muchos otros desafíos de nuestro tiempo, como la resistencia a los antimicrobianos, la desigualdad y la crisis climática”, dijo.

En la parte final de su discurso, Tedros reconoció que el covid-19 “nos ha quitado mucho”, pero aclaró que también “nos ha dado la oportunidad de romper con el pasado y reconstruir mejor”.

Te recomendamos: EU se retirará de la OMS en julio de 2021: ONU

Comentarios

Load More