OMS: la mayor amenaza no es el virus en sí, sino la falta de solidaridad global

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Twitter @HelenClarkNZ El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Twitter @HelenClarkNZ

MADRID (EUROPA PRESS).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este jueves un llamado a la unidad, puesto que “no se puede vencer esta pandemia como un mundo dividido” y, por tanto, la pandemia debe ser vista como una prueba de “solidaridad global y liderazgo global“.

“No se equivoquen. La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí. Más bien, es la falta de liderazgo y solidaridad a nivel global y nacional. No podemos vencer esta pandemia como un mundo dividido. (…) El virus prospera en la división, pero se frustra cuando nos unimos”, enfatizó.

A su juicio, “este es un momento para la autorreflexión, para mirar el mundo en que vivimos y para encontrar formas de fortalecer nuestra colaboración a medida que trabajamos juntos para salvar vidas y controlar esta pandemia”, pues, “juntos, ahora tenemos una oportunidad única en la generación para demostrarnos mutuamente que podemos ser mayores que la suma de nuestras partes”.

Tedros, quien recordó que la pandemia no ha dejado ningún país intacto, y si, por el contrario, ha sido capaz de “humillar” a todos los países, admitió que la enfermedad no conoce fronteras.

“No le importan nuestras diferencias políticas y no tiene en cuenta las distinciones que establecemos entre salud y economía, vidas y medios de vida. La pandemia ha afectado a todos”, subrayó.

Por otro lado, advirtió que la situación actual ha dejado en evidencia las desigualdades en los sistemas de salud y los cismas en las sociedades. “Ha expuesto las desigualdades existentes, ampliando y profundizando las grietas entre nosotros”, reiteró.

“El virus ha volcado los sistemas de salud en algunas de las naciones más ricas del mundo, mientras que algunos países que han logrado una respuesta exitosa han tenido medios modestos. Sabemos que cuando los países adoptan un enfoque integral basado en medidas fundamentales de salud pública – encontrar, aislar, probar y tratar casos, y rastrear y poner en cuarentena los contactos – el brote #covid-19 puede ser controlado”, sostuvo.

“Se ha dejado devastadoramente claro que la mejor defensa contra emergencias de salud es un sistema de salud sólido. Un sistema de salud fuerte es un sistema de salud resistente”, indicó.

Por ello pidió a los gobiernos nacionales y los gobiernos locales que inviertan en la preparación y las funciones esenciales de salud pública, pues “la cobertura universal de salud es esencial para nuestra seguridad de salud global colectiva”.

ONU propone reconstruir una economía más igualitaria para América Latina

Comentarios

Load More