Captura de Duarte durante visita de AMLO a EU “fue coincidencia”: Velasco

El director general para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, aseveró que la captura de César Duarte durante la visita de AMLO a EU fue "una coincidencia". Foto: @EmbamexEUA

WASHINGTON (apro) – El gobierno de México sostiene que el arresto con fines de extradición del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, en Miami Florida, coincidió con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadunidense, Donald Trump.

“Fue una coincidencia derivada de una solicitud -de captura con fines- de extradición”, dijo en conferencia de prensa para hablar del encuentro AMLO-Trump, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

El funcionario de la SRE aseguró que fue el miércoles 8 de julio “como a las seis de la tarde (hora de Washington)” cuando fueron notificados por el gobierno estadunidense del arresto en Miami del exgobernador priista del estado de Chihuahua.

“El anuncio oficial del Departamento de Justicia (de Estados Unidos) fue a las 18:43 horas y nos avisaron quizás unos minutos antes, una media hora, que había sido detenido en Florida”, anotó por su parte la embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena.

Ambos funcionarios del gobierno de López Obrador rechazaron que la captura de Duarte, acusado en el estado que gobernó del delito de peculado, entre otros, haya sido una coartada diseñada con Washington para que ocurriera justo durante la reunión con Trump el miércoles.

Bárcena reconoció que fue lento el cumplimiento de la petición del gobierno mexicano al de Estados Unidos, aclarando que fue en parte porque no estaban muy bien fundamentadas las solicitudes originales de su captura enviadas a Washington en 2017.

Respuesta a nota diplomática

En paralelo, la embajadora mexicana confirmó que el pasado lunes, el gobierno de Trump dio respuesta a la nota diplomática que envió la SRE al Departamento de Estado el 10 de mayo sobre el operativo de tráfico de armas Rápido y Furioso.

“Se recibió la respuesta y se turnó a la Fiscalía General de la República”, manifestó la embajadora.

Rápido y Furioso fue una operación diseñada por el Buró del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de la región del estado de Arizona que consistía en permitir un tráfico ilegal de armas a México para desmantelar ese negocio ilícito.

El tráfico supervisado de armas a México se salió del control de la ATF y el arsenal (más de cinco mil armas) terminó en manos de grupos del crimen organizado, en particular del cártel de Sinaloa y el de La Familia Michoacana.

Bárcena y Velasco describieron en términos generales que la respuesta “es amplia” y está acompañada de documentos, pero se negaron a revelar si confirmaba lo que se ya sabe, que el expresidente Felipe Calderón estuvo enterado de Rápido y Furioso y lo permitió.

Respecto a la reunión de López Obrador con Trump, los dos funcionarios insistieron en que fue exitosa porque se reforzaron los lazos de amistad y compromiso de cooperación económica, social y de combate al covid-19, entre los presidentes y las dos naciones.

Reconocieron que fue una estrategia definida entre los dos gobiernos, el excluir de la reunión el que la prensa cuestionara a los dos mandatarios, porque se trataba de un encuentro “exclusivamente” para hablar de la entrada en vigor del T-MEC.

Reiteraron que durante la sesión de conversaciones en la Casa Blanca entre López Obrador y Trump no se abordó el tema de la inmigración ni la construcción del muro de acero en la frontera sur de Estados Unidos, porque el objetivo era no tocar asuntos ríspidos en la relación bilateral.

Te recomendamos: Detienen en Florida al exgobernador César Duarte  

 

Comentarios

Load More